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Negocios

"Doing Bielsa", por George Lever

Por 23 de Noviembre de 2010

“Esta columna es la versión extendida de una más breve, de 119 caracteres, publicada hace poco en Twitter: “Digamos que los argentinos, con su acervo futbolístico, pueden darse el lujode farrearse a un Bielsa. Los chilenos no”.

En forma casi simultánea a las elecciones de la ANFP, el Banco Mundial publicó los resultados del informe Doing Business 2011. Chile, alguna vez líder regional, cayó al cuarto puesto en América Latina. Sin duda un duro golpe al ego de un país que se propuso metas mayores, lejos del vecindario. Desde 2004, cuando se inició la serie Doing Business, Chile aparece como una de las economías menos activas del mundo en el impulso de reformas para favorecer un adecuado ambiente de negocios. Algo, que puesto en perspectiva, nos suena contradictorio, considerando la reputación de que gozaba el “modelo” chileno a mediados de los noventa. La caída en el ranking es un hecho anecdótico. Lo verdaderamente doloroso es la cuenta que hemos debido pagar: una década de estancamiento en la productividad seguida por 5 años de contracción.

Para un país pequeño y lejano, con recursos limitados y dependiente de los mercados externos, la lección es clara: no tenemos margen de maniobra. Si queremos alcanzar el desarrollo no podemos cometer errores. Así como tampoco podemos dejar de trabajar en mejorar día a día nuestra competitividad en base al esfuerzo e innovación. Digamos que otros países, con su acervo económico, pueden darse el lujo de farrearse una década de nuevas reformas que hagan más eficiente su modelo productivo. Chile no. 

Es exactamente como tener a Bielsa, subir a las alturas del fútbol competitivo, y luego dejarlo ir. El circo de las inhabilidades no es más que el intento desesperado de salvar, por secretaría, el despropósito que se cometió en forma consciente y mezquina en las urnas. Como siempre, la solución de fondo no está en la decisión de un tribunal de honor, sino en nuestras raíces profundas. ¿Queremos realmente ser competitivos? ¿Estamos dispuestos a trabajar por ello?”

 

(*) George Lever es economista de la Universidad de Chile, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS y miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Política Comercial de la Universidad de Chile. Profesor de diversas universidades, entre ellas la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en materias relacionadas con el análisis de riesgo país, la teoría de precios y la economía digital.


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