Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

IPC de noviembre llega al 0,1%

Por 7 de Diciembre de 2010

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre el Índice de Precio al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,1%. Se trata del noveno mes del año en que esta medición registra alza.

 

Seis de las doce divisiones de la canasta consignaron incrementos en sus precios, destacando alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,7%), transporte (0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

 

Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por seis divisiones entre las que predominaron prendas de vestir y calzado (-1,8%) y recreación y cultura (-0,4%) con incidencias de -0,072 pp. y -0,028 pp., respectivamente.Las otras divisiones con variación negativa incidieron conjuntamente -0,024 pp, comunicó el INE.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas sostuvo que el aumento en la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se debió, básicamente, a alzas en las clases gas (2,9%) y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (1,1%), con incidencias de 0,064 pp. y 0,020 pp., respectivamente.

 

En el caso de transporte, el incremento corresponde a alzas en seis de sus once clases, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (3,3%) y transporte de pasajeros por aire (8,7%), con incidencias de 0,133 pp. y 0,047 pp., respectivamente.

 

En las clases con variación negativa destacaron las bajas en transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,5%) y vehículos a motor (-0,7%), las que en conjunto incidieron -0,135 pp.

 

En el alza en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explicó por alzas en cinco de sus once clases, destacando frutas (4,6%), carnes (1,4%) y pan y cereales (0,9%), con incidencias de 0,041 pp., 0,064 pp. y 0,035 pp., respectivamente.

 

Las principales bajas de la división corresponden a las clases hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,8%) y otros productos alimenticios (-1,6%).

 

El INE indicó que la disminución en los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos se debió, en gran medida, por la baja registrada en el producto tomate (-19,9%) que fue la mayor incidencia con -0,101 pp. Esta variación responde al comportamiento estacional del producto, dado que a medida que se acerca el verano tiende a aumentar su producción en la zona central, con mayor disponibilidad en el mercado local y menores costos de transporte asociados, lo que tiende a reducir los precios.

 

La variación en la división prendas de vestir y calzado presentó bajas en las clases prendas de vestir (-2,2%) y zapatos y otros calzados (-1,6%), con incidencias de -0,058 pp. y -0,017 pp., respectivamente.

 

“El comportamiento de los precios de este tipo de productos se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que tienden a ofrecer mayores descuentos a medida que avanza la temporada.

 

A su vez, esto fue compensado, parcialmente, por alzas en cuatro clases, destacando reparación de calzado (1,6%) y otros artículos y accesorios de vestir (0,9%)”, consigna el documento oficial.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día