Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2012

Abogados explican por qué acomodaron patrimonio de ejecutivos de La Polar

Por
Compartir

Dos conocidos abogados de la plaza han debido explicar el rol que tuvieron como asesores de los cambios que realizaron en su patrimonio el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde y los ejecutivos María Isabel Farah y Julián Moreno. Dichas modificaciones, en su mayoría traspasos de bienes,  fueron calificadas por el fiscal José Morales como “actos de ocultamiento o disimulación de origen ilícito de los dineros obtenidos“.

En la audiencia de formalización se conoció la identidad del abogado que asesoró a Acalde: Fernando Barros Tocornal, prestigioso especialista tributario que asesoró a Piñera cuando debió delegar la administración de sus bienes a terceros. Barros explicó a la Fiscalía, a fines de diciembre, que su rol se había remitido a entregar recomendaciones para la planificación hereditaria del presidente de La Polar, asesoría que suspendió apenas se destapó el escándalo, en junio del año pasado. Pero sus explicaciones no fueron suficientes, ya que, según consigna La Segunda, Barros deberá declarar nuevamente este miércoles, en calidad de testigo. Ello, pese a que la abogada de un grupo de accionistas minoritarios de La Polar había solicitado que declarara en calidad de imputado.

El otro abogado que tuvo que explicar su rol en torno a los cambios patrimoniales de la plana ejecutiva de La Polar fue José Lagos Velasco, quien le prestó una consultoría a Julián Moreno. El 6 de enero pasado Lagos contó que una vez que estalló el caso La Polar, y alejado Moreno de su cargo, lo asesoró. “Me planteó (Moreno) su preocupación por el devenir económico de su esposa, respecto de los bienes adquiridos por ella durante 20 años… Estaban casados en sociedad conyugal y ella durante su vida había adquirido bienes con cargo a patrimonio reservado”, explicó, agregando que no sabía en ese momento que los delitos de la ley de mercado de valores eran delitos base de lavado de dinero. El abogado admitió que los términos de la liquidación de la sociedad conyugal “eran más convenientes para ella (la esposa)”. La asesoría le tomó al abogado cerca de tres semanas. El 9 de junio estalló el escándalo y a fines de mes había resuelto todo.

El abogado de María Isabel Farh, Jorge Jara Catalán, no ha declarado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de