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6 de Junio de 2012

Ex director de SII: “Prefiero que las empresas compitan por productos y no por la frescura de no pagar impuestos”

Javier Etcheberry se refirió así al "perdonazo" que benefició a la empresa Johnson's, entre otros grandes deudores, situación que calificó como "grave" y "una mala señal para los demás contribuyentes".

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Tras conocerse del “perdonazo” efectuado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a los grandes deudores en 2011, entre los que se incluye la condonación de $ 77 mil millones adeudados por la empresa Johnson’s, el ex director del organismo, Javier Etcheberry, calificó como “grave” y “una mala señal” este tipo de medidas.

Etcheberry, quien ejerció la jefatura del SII durante 12 años, señaló que “me parece grave  que se estén  dando este tipo de perdonazos, sobre todo a las grandes empresas. Es una muy mala señal para la mayoría de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones”.

En declaraciones formuladas a La Segunda, el ingeniero comenta que durante su permanencia a la cabeza de la entidad “éramos muy estrictos con las empresas, porque preferíamos un país donde tuvieran un rol protagónico compitiendo por productos y servicios y no por la frescura de no pagar impuestos“.

Esta postura, relata, le causó problemas con el servicio de Tesorerías, que a su juicio era menos estricto en el cobro. “Me enojé mucho, hasta que el ministerio de Hacienda dictó una resolución que obligó a que las condonaciones fuesen realizadas en forma conjunta entre el SII y Tesorería para que ésta ultima entidad no echara a perder el trabajo de la primera. Por eso es grave que en esto (la condonación de Johnson’s) participe el director del SII”, sostiene.

“Creo que el ministerio de Hacienda tiene  muchas deferencias con los grandes grupos por los problemas que puede significar el quiebre de una empresa por deudas tributarias y no se da cuenta de que es una mala señal para el resto de las empresas”, considera Etcheberry.

“Yo soy de la idea de que para competir, las empresas deben pagar impuestos, sino todos harán lo mismo. Es más grave cuando se trata de empresas grandes, porque se puede entender cuando se trata de compañías chicas donde hay gente con poca cultura”, finaliza.

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