Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2024

Operación Renta 2024: revisa si tienes que hacer el trámite

El trámite anual comenzó este lunes 1 de abril.

Por
operación renta 2024 Por segundo año consecutivo, adelantó la devolución para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó las fechas para realizar la Operación Renta 2024, siendo hoy lunes 1 de abril el inicio del trámite, quienes deben realizarlo y cuáles son los plazos.

De esta manera, el organismo espera que declaren alrededor de 4,7 millones de contribuyentes, tanto empresas como personas naturales.

La declaración de renta es un deber cívico, el cual también te da la oportunidad para acceder a diversos beneficios tributarios.

Así mismo, con la llegada de la Operación Renta 2024, el SII actualizó información importante sobre quienes deben hacer el trámite.

Además, por segundo año consecutivo, adelantó la devolución para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril, con el fin de incentivar a realizar el trámite oportunamente.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta 2024?

Este año, la obligación recae en distintos grupos de contribuyentes, incluyendo tanto a personas naturales como empresas.

Si tus ingresos caen dentro de los criterios que te presentaremos a continuación, es probable que debas presentar la declaración este año.

Para las personas naturales, según el SII, la obligación aplica si:

  • Ingresos Anuales: Si tuviste ingresos anuales superiores a $10.402.992, excepto cuando estos provienen de un único empleador o pagador.
  • Múltiples Fuentes de Ingreso: Si recibiste sueldos de más de un empleador o pagador durante el año.
  • Trabajo a Honorarios: En el caso de haber trabajado bajo esta modalidad y desear optar a la cobertura parcial, para tus cotizaciones previsionales.
  • Préstamo Solidario: Aquellos que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 deben declarar, especialmente si en esta Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente al préstamo.

Si prepagaste el Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 o 2021 y tuviste retenciones adicionales, debes declarar la renta para solicitar la devolución de excedentes.

Beneficios y créditos para quienes no estén obligados a declarar

Hay algunos contribuyentes que no están obligados a realizar la Operación Renta, pero, hacerlo puede abrir la puerta a distintos beneficios y créditos tributarios.

Entre ellos, está la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y el crédito por gastos en educación.

Los beneficios a entregar, están diseñados para poder aliviar una carga fiscal de las personas y familias. Para revisarlos todos puedes hacerlo directamente en la web del SII o haciendo click AQUÍ.

¿Cuál es el calendario y los plazos correspondientes?

Desde el SII pusieron a disposición un calendario que detalla las fechas para la Operación Renta 2024, el cual inició hoy el 1 de abril.

A continuación te dejamos el calendario que detalla la fecha del depósito de a cuerdo al momento en el que enviaste tu declaración de renta:

Operación Renta 2024
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato