Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2012

Inversión extranjera directa alcanza un récord de 12.275 millones en el primer semestre

El ministro Pablo Longueira destacó que esa cifra es "una clara señal de la confianza" que la economía chilena despierta en el resto del mundo y de su recuperación tras el terremoto de 2010 y la crisis internacional.

Por
Compartir

La inversión extranjera directa (IED) en Chile se disparó un 80,2 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011 y alcanzó un récord histórico de 12.275 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del estatal Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el 47,8 % de ese monto, equivalente a unos 5.867 millones de dólares, se explica por empresas extranjeras que han decidido reinvertir sus beneficios en el país.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, citado en el texto, destacó que esa cifra es “una clara señal de la confianza” que la economía chilena despierta en el resto del mundo y de su recuperación tras el terremoto de 2010 y la crisis internacional.

Chile ocupa el sexto lugar en la última clasificación de países receptores de IED de Naciones Unidas y en el año 2011 la IED en este país ya había alcanzado un récord de 17.299 millones de dólares.

En tanto, la inversión extranjera materializada (proyectos ya ejecutados) en el primer semestre de 2012 sumó 1.767 millones de dólares.

De ellos, el 60 %, equivalente a 1.066 millones de dólares, se destinó a la minería, motor económico del país, seguido por el sector de electricidad, gas y agua (14 %) y la industria (13 %), entre otros.

El principal país inversor fue Japón, con un 43 % del total, seguido por Canadá (15,4 %), Suiza (12,1 %), Estados Unidos (9,5 %) y Perú (5,5 %).

En tanto, España, que es el segundo país que más ha invertido en Chile desde 1990, ocupa el octavo lugar con un 2,4 % del total.

La CIE, que desde este año es la única agencia de atracción de inversión extranjera en Chile, ha recibido desde marzo requerimientos de información por parte de 186 compañías procedentes de doce países.

La mayoría de estas empresas proceden de España, con un 43 % de las consultas, Estados Unidos (22 %), Francia (8 %) y China (7 %).

Chile, según el comunicado, firmará en las próximas semanas un memorando de entendimiento con China, que es su primer socio comercial, pero hasta ahora su participación en las inversiones ha sido mínima, con solo 94 millones de dólares en los últimos 25 años.

“Esperamos que este acuerdo nos permita establecer un diálogo que incremente las inversiones y transferencia tecnológica entre ambas naciones”, señaló el ministro Longueira.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de