Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Piñera subraya necesidad de un rápido avance en procesos de integración comercial Piñera subraya necesidad de un rápido avance en procesos de integración comercial

El presidente inició este lunes una visita oficial de dos días a Australia con el fin de promocionar la inversión en su país, principalmente en el sector energético y minero, y para reforzar los lazos bilaterales

Negocios

Piñera subraya necesidad de un rápido avance en procesos de integración comercial

Por 10 de Septiembre de 2012

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy en Sídney que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) avanza hacia la liberalización de los mercados, mientras que la Ronda de Doha “está muerta pero nadie quiere matarla”.

En el único discurso pronunciado en el Instituto Lowy dedicado al análisis de la política exterior, Piñera recordó que el APEC nació en 1989 para “acelerar el proceso de integración” y que a continuación se fijó el objetivo de crear una zona de libre comercio que incluya a todos los miembros de la organización regional.

Piñera dijo en su intervención que aunque la mejor forma para conseguir la integración es un pacto multilateral como el impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los diez años de estancamiento de las negociaciones la Ronda de Doha “está muerta pero nadie quiere matarla”.

Como remedio, Piñera indicó que Chile y otros países deben seguir “pequeños atajos” para ir más rápido hacia esa integración como por ejemplo mediante el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o la reciente Alianza del Pacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el embrión de la zona de libre comercio que el APEC persigue crear, fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y después lo firmaron Malasia, Perú, Australia, Singapur y Vietnam.

En la actualidad, México realiza los tramites para entrar a formar parte del Acuerdo, mientras que por su parte, Canadá y Japón han solicitado su incorporación a este.

En cambio, la Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene el objetivo de impulsar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.

En su alocución, Piñera no se mostró contrario a una eventual unión de otros países a la Alianza del Pacífico pero insistió que una condición importante es que “se mueva al ritmo del más rápido”.

Respecto a la integración de Latinoamérica, Piñera subrayó que hasta la fecha no ha sido un éxito, pero confió en que la Alianza del Pacífico tenga éxito en este objetivo.

El presidente de Chile inició hoy una visita oficial de dos días a Australia con el fin de promocionar la inversión en su país, principalmente en el sector energético y minero, y para reforzar los lazos bilaterales

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día