Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Decenas de miles de personas piden en España un referéndum sobre los recortes Decenas de miles de personas piden en España un referéndum sobre los recortes

Ocho marchas de miles de personas procedentes de todo el país concluyeron su protesta en la céntrica Plaza de Colón, donde confluyeron con los empleados públicos de la educación, sanidad y del resto de ministerios, además de los trabajadores sociales.

Negocios

Decenas de miles de personas piden en España un referéndum sobre los recortes

Por 15 de Septiembre de 2012

Decenas de miles de personas participaron hoy en Madrid en una concentración convocada por la Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sociales y a los principales sindicatos españoles, para exigir al Gobierno conservador de Mariano Rajoy que convoque un referéndum sobre su política de recortes.

Ocho marchas de miles de personas procedentes de todo el país concluyeron su protesta en la céntrica Plaza de Colón, donde confluyeron con los empleados públicos de la educación, sanidad y del resto de ministerios, además de los trabajadores sociales.

Según los organizadores, se fletaron unos 2.000 autobuses para que personas de toda España pudieran viajar a Madrid para protestar contra la “política suicida” del Gobierno español y con el lema “Vamos!. Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!”.

La cifra de asistentes a esta convocatoria osciló entre 50.000 y 65.000 personas (ésta última cifra en el momento de mayor afluencia) y el número de autobuses que entró en Madrid fue de 507, indicó la Delegación del Gobierno de la capital española.

En los discursos finales, los secretarios generales de los dos principales sindicatos españoles, Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, pidieron al presidente del Gobierno español que no pierda hoy la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes y le avisaron de que tiene la “llave” para evitar una nueva huelga general.

Desde su llegada al poder tras las elecciones de noviembre pasado, el Ejecutivo del Partido Popular emprendió una serie de reformas, entre ellas la laboral, así como duros recortes para reducir el déficit público.

Entre las últimas medidas aprobadas se subió el IVA para numerosos productos y servicios, se eliminó la paga de Navidad de los empleados públicos y se redujeron las prestaciones por desempleo, en momentos en que la tasa de paro en España es superior al 24 por ciento de la población activa, y de más del 50 por ciento entre los jóvenes.

En la declaración leída por la Cumbre Social también se demanda al Gobierno español que someta a referéndum el “rescate” de la economía que, según los sindicatos, está negociando el Ejecutivo con Bruselas.

Desde el Gobierno, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó su respeto hacia la concentración, dijo ser consciente de los sacrificios que se están pidiendo a la sociedad pero advirtió de que son “ineludibles” para la recuperación.

Las marchas y la concentración se desarrollaron sin incidentes de relevancia y en un ambiente festivo, si bien cuatro personas ligadas al bloque crítico del 15M fueron detenidas por negarse a identificarse y al menos 24 personas fueron atendidas por el servicio de emergencias debido a mareos, lipotimias y alguna caída,

Al finalizar el acto, un grupo de personas intentó dirigirse a la sede del gobernante Partido Popular para expresar sus protestas, lo que fue impedido por un amplio dispositivo policial.

La concentración contó con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la formación Izquierda Unida, y del mundo de la cultura asistieron los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, los actores Pilar Bardem o Álvaro de Luna, y el director de cine Benito Zambrano, entre otros.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día