Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Oposición anuncia que buscará “anular operación que concesiona el litio” Oposición anuncia que buscará “anular operación que concesiona el litio”

A través de una carta entregada en La Moneda, el senador socialista Juan Pablo Letelier anunció la determinación.

Negocios

Oposición anuncia que buscará “anular operación que concesiona el litio”

Por 25 de Septiembre de 2012

A través de una carta dejada en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, el senador socialista Juan Pablo Letelier anunció que buscará anular la operación a través de la cual “se concesionó el litio”.

“El litio es un recurso de todos los chilenos. Es un recurso estratégico y no concesionable. Lo que ha ocurrido a juicio de muchos chilenos, se ha actuado con falta de trasparencia y legalidad absolutamente cuestionable. Se hace un contrato a 20 años que evidentemente es una concesión disfrazada, hay falta de legalidad porque se impulsa usando resquicios legales sin consultar al Congreso, sin respetar el convenio 169 que obliga consultar a pueblos originarios afectados. Aquí hay condiciones para considerar nulidades tanto administrativas como legales”, manifestó Letelier en la oficina de partes del Palacio de La Moneda.

Además, explicó que hay falta de transparencia cuando quien termina ganándose el contrato es una empresa que tiene “un pecado de origen por todo el país conocido de cómo se generaron privilegios producto de parentescos con quien gobernaba en ese tiempo”.

“Hay falta de transparencia cuando el ministro a cargo del ramo se omite, presuntamente, y termina siendo que la empresa que se gana este contrato tiene como segundo alto ejecutivo a su hermano. Creemos que hay un atentado contra los intereses de Chile y se está haciendo un tremendo daño al hacer esto entre cuatro paredes”, agregó el parlamentario del PS.

Asimismo, anunció que recurrirá a todas las instancias para buscar la nulidad administrativa y legal. “Ejerceremos todas las acciones necesarias para eso”, advirtió Juan Pablo Letelier.

“No tengo ningún juicio contrario a él como persona. Considero que es una persona muy capaz, un gran ingeniero, pero creo que es necesario apegarse a una adecuación del dicho popular, no solo hay que serlo, hay que parecerlo. Lo mínimo que uno esperaría en atención a la transparencia es que el ministro hubiese renunciado. Si tuviera la convicción que esto es tan bueno para el país, que renuncie para que no haya ninguna duda”, concluyó el senador por la Región de O’Higgins.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día