Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2014

6 empresas se refieren a la reforma tributaria

Sepa quiénes presentaron sus reparos y quiénes ven con buenos ojos el proyecto del Ejecutivo.

Por
Compartir

Mientras el aumento de impuestos que supone la reforma tributaria se discute y tramita en el Congreso, el empresariado chileno  observa con atención las medidas que se están proponiendo en el mundo político.

Según publica Estrategia, en época de juntas de accionistas, algunas empresas destinaron parte de la reunión para abordar el proyecto. Si bien algunas rechazan la iniciativa del Ejecutivo, otras presentaron algunas propuestas:

1. Quiñenco (Grupo Luksic)

Ante la ausencia del presidente Andrónico Luksic, fue el vicepresidente Jean  Paul Luksic quién lideró la junta de accionistas. En la reunión expresó que “Chile merece que prevalezcan el diálogo y la responsabilidad en tiempos de grandes reformas que buscan responder a los desafíos que nos plantea la sociedad. Esperamos, por tanto, que se respete la disposición manifestada por la señora Presidenta de la República, en orden a someter a discusión las inquietudes respecto del proyecto de reforma tributaria, acogiendo las mejores soluciones que surjan del debate”.

2. Coca Cola Andina

A la reforma tributaria se le destinaron cinco minutos de la exposición que realizó el presidente de Coca Cola Andina, Juan Claro. En la junta de accionistas dijo que la mejor fórmula para reducir las desigualdades es el crecimiento económico del país, y que una mejor educación “está en el ánimo de la gran mayoría de chilenos, pero para que esta reforma tributaria efectivamente produzca el efecto deseado, se requiere que ésta no sólo grave a los que tienen más sino que al mismo tiempo no termine reduciendo la recaudación y el bienestar por efectos indeseados en el ahorro y la inversión”.

3. Cencosud

Tanto el controlador del holding, Horst Paulmann, como el gerente general, Daniel Rodriguez, manifestaron sus observaciones. Paulmann aseguró: “yo espero que con la participación de todos, esto termine en una reforma buena”. Por su parte Rodríguez manifestó que es evidente que se busquen recaudar recursos para la reforma educacional, con alzas de impuestos, pero recalcó que es importante que cuando se analice en el Congreso, “se consideren variables técnicas”.  

4. Enersis

El gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, al referirse al proyecto de ley de la Reforma Tributaria, dijo que “creemos que los efectos no van a ser tan negativos porque en la parte más cuestionada –que es el FUT-, nosotros acumulamos muy poco”.

5. Colbún

Para la empresa eléctrica Colbún, la reforma tributaria en discusión en el Congreso afectará las rentabilidades de las empresas. “Si bien todavía no se promulga, lo que conocemos de ella es que es innegable que la evaluación de proyectos que hagamos, en vez de considerar una tasa de impuestos del 20%, consideraremos una del 35%”.

6. Banco de Chile

El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, no quiso polemizar y habló sobre el contexto económico. “La banca tiene mucho que ver con el ciclo económico que enfrenta el país en la región y en el mundo, en este sentido, hemos visto algunos signos de desaceleración. Ojalá que China no tenga problemas mayores y seamos capaces de ver un contexto externo relativamente tranquilo. El gran desafío es, si queremos seguir en este proceso de bancarización, tener una discusión abierta y de regulación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de