Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ventas del comercio crecen 4,1% en mayo impulsadas por el Mundial

El documento explica que esto se debe "por la alta base de comparación, debido a que en mayo de 2013 el alza alcanzó un 14,8% anual y a la moderación en el nivel de crecimiento de la economía que se viene evidenciando desde fines de 2013".


Negocios

26 de junio, 2014

Autor:

/ Fifa.com / Fifa.com

En mayo, las ventaColumnass del comercio de la Región Metropolitana mantuvieron un débil desempeño. Así lo demostró el informe mensual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que en cifras arrojó un crecimieno de 4,1% -tras un alza de 4% en abril- y un acumulado de 3,9% en los cinco primeros meses del año 2014.

El documento explica que esto se debe “por la alta base de comparación, debido a que en mayo de 2013 el alza alcanzó un 14,8% anual y a la moderación en el nivel de crecimiento de la economía que se viene evidenciando desde fines de 2013”.

Tanto el vestuario y calzado, sectores que tradicionalmente han liderado el rubro, nuevamente resultaron afectados por la desaceleración que que se vio en abril.

Según informa La Segunda, si bien durante el trimestre móvil marzo-mayo, las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6% —lo que representa una leve mejoría respecto al trimestre móvil anterior (3,2%)—, se ubicó lejos de los niveles de crecimiento de 2013, cuando en el mismo periodo alcanzó una expansión de 11,7%.

Se desacelera el calzado

El alza más grande la vivió el área del calzado, con un 9,6% anual. Eso sí, la expansión significa sólo un dígito, hecho que no se daba desde octubre de 2012.

El segundo mejor desempeño fue el de artefactos eléctricos, que creció 8,6% respecto a igual mes de 2013 y con ello acumuló un alza de 8% en los primeros cinco meses del año. Este crecimiento se vio influenciado por el incremento de 31,8% en el sub-sector de Electrónica, que se explica en gran medida por el Mundial de Fútbol que impulsó la compra de televisores y dispositivos electrónicos.

El vestuario continuó desacelerándose, creciendo un 7,6% anual.

Comenta esta noticia