Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2023

Lanzan programa gratuito para mejorar condiciones energéticas de hogares de la Región Metropolitana

Se entregarán sistemas solares térmicos, recambio de electrodomésticos, mejoras en conexiones eléctricas riesgosas, kits de eficiencia energética y renovación de la calefacción para hacer más eficiente el uso de la energía.

Por
La iniciativa beneficiará a 53 familias de la comuna de Cerro Navia. Enel
Compartir

Mejorar el acceso equitativo a servicios energéticos de calidad permite disminuir las brechas de la pobreza energética existentes en el país. Bajo este principio fue creado el “Programa de Inclusión Energética e Hídrica”, iniciativa público-privada en la que participan EGEA ONG, EBP Chile, la Red de Pobreza Energética, la municipalidad de Cerro Navia, Enel Distribución y Sociedad Transmisora Metropolitana del Grupo Saesa (STM).

El programa tiene como objetivo implementar acciones concretas para optimizar las condiciones energéticas de los hogares de la Región Metropolitana. Comenzará con un diagnóstico de pobreza energética, que permitirá identificar oportunidades de mejoras materiales, tales como el recambio de electrodomésticos, entrega de equipos de calefacción eficientes, arreglos en conexiones eléctricas peligrosas e instalación de paneles solares para agua caliente.

Además, se implementarán talleres relacionados con eficiencia energética y energías renovables con el objetivo de orientar a las personas hacia un consumo eléctrico responsable.

“Me parece que esto es beneficioso y algo que nosotros vamos a recuperar para el futuro y dejarle algo bueno a la generación de nuestros hijos y nuestros nietos de las nuevas energías. Estamos contentos, felices nosotros todos los vecinos vamos a participar, hacer talleres, aquí somos muy movidos”, declaró Patricia Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Aurora de Chile.

La iniciativa fue presentada en la población Aurora de Chile, de Cerro Navia, y contó con la participación del Seremi de Energía, Iván Morán; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera; el gerente zonal metropolitano de STM, Jorge Villar; y Matías Plass, de la Consultora EBP Chile.

El alcalde Mauro Tamayo comentó que este “es un proyecto que se alinea favorablemente con el desarrollo de nuestra propia Estrategia Energética Local como municipio, acorde al Plan de Desarrollo Comunal. Un instrumento que hemos desarrollado con amplia participación de los sectores público, comunitario y privado. Qué mejor que trabajar en conjunto por el compromiso no solo de mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, sino que también de contribuir a la eficiencia energética desde los hogares”

En esta oportunidad serán 53 las familias beneficiadas, equivalentes a más de 200 personas de la comuna de Cerro Navia, quienes verán múltiples resultados en su vida cotidiana. Se espera que el proyecto pueda generar un ahorro de aproximadamente un 10% de la energía consumida al mes, reducción de las emisiones de CO2 gracias a la promoción de energías renovables y eficiencia energética, además de nuevas oportunidades laborales con enfoque de género, entre otros.

“Mejorar el acceso equitativo a servicios energéticos de calidad nos permite disminuir las brechas de pobreza energética que aún existen en nuestro país. Nos importa seguir trabajando con ese objetivo, mejorando infraestructuras a través de la eficiencia energética, además de generar cada vez más instancias de colaboración público-privada en beneficio de la comunidad”, explicó Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.

 Asimismo, Jorge Villar, gerente zonal metropolitano de STM, indicó que “estamos muy contentos de colaborar en este tipo de iniciativas, donde diversos actores nos movilizamos para buscar soluciones innovadoras que sean un aporte concreto para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de la región metropolitana, en base a soluciones energéticas y talleres educativos. Esto forma parte de nuestro compromiso por contribuir a la equidad en materia de calidad y acceso a la energía eléctrica, clave para el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, el SEREMI de Energía de la Región Metropolitana Iván Morán concluyó que “la energía es esencial para mejorar la calidad de vida, y por eso que aspiramos a que sea una fuerza de cambio y de mejoramiento en el bienestar de todas las personas. Como Seremi de Energía de la Región Metropolitana, considero fielmente que la articulación es un elemento fundamental en la sociedad, y muy necesario, por cierto. Es por ello, que el programa de “Inclusión Energética” y la asociación público – privada es clave para coordinar que los recursos lleguen de manera concreta a los territorios en beneficio de las y los usuarios, ajustándose a cada una de las distintas realidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País