Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2023

Comisión de Energía proyecta alza en las cuentas de la luz tras descongelamiento de tarifas

Así, en el caso de los clientes de menor consumo -aquellos que gastan menos de 350 kWh y que son el 90% de los usuarios, el alza de la cuenta sería del 14%.

Por
Verdejo detalló que "en este nuevo informe preliminar, en vez de bajar la tarifa de los usuarios de alto con sumo, lo usaron fuertemente en el tramo de al medio“. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión Nacional de Energía (CNE) proyectó que las cuentas de luz de los usuarios que presentan un menor consumo subirían en 14%, tras el descongelamiento de las tarifas.

Esta modificación de las cuentas sería la segunda tras la vista en 2019, donde se congelaron por el estallido social y la pandemia.

El incremento será según el tramo de consumo de luz, además de la comuna donde reside el usuario.

Así, en el caso de los clientes de menor consumo -aquellos que gastan menos de 350 kWh y que son el 90% de los usuarios, el alza de la cuenta sería del 14%.

Humberto Verdejo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), explicó a El Mercurio que el tramo de consumo alto – superior a 500 KWh, serán los que tendrán mayores alzas.

“Lo que hizo la CNE fue ajustar el MPC (Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente), que es el parámetro que tiene para evitar que el alza fuese mayor en el tramo entre los 350 y los 500 kWh (medio)”, sostuvo.

Verdejo detalló que “en este nuevo informe preliminar, en vez de bajar la tarifa de los usuarios de alto consumo, lo usaron fuertemente en el tramo de al medio“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País