Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno y la CUT llegan a acuerdo sobre salario mínimo

La CUT inicialmente pedía un aumento a 230 mil pesos, mientras que el gobierno insistía en ofrecer 220 mil pesos.


Negocios

1 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El Gobierno y la CUT cerraron hoy el acuerdo por el salario mínimo. Después de varios días de tratativas entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la titular del Trabajo, Javiera Blanco, y la presidenta de la CUT,Bárbara Figueroa, se llegó a un consenso para establecer el monto en 225 mil pesos.

De esta manera se produce un aumento efectivo de 15 mil pesos respecto al sueldo mínimo aprobado el año pasado que se fijó en 210.000

Según informa Cooperativa, otra parte del acuerdo implica que a partir del 1 de enero de 2016 este sueldo se elevará a los 250 mil pesos, tal como aspiraba desde hace años la multigremial.

Tras la firma del documento, el ministro Arenas declaró que “se lograron cuatro acuerdos: Uno es la constitución de una comisión asesora que evalúa el mercado de trabajo, con un plazo de 18 meses”.

“Claramente nos hemos colocado un objetivo que cuando nos volvamos a sentar por allá en julio de 2016 y conversemos sobre ingreso mínimo, lo hagamos con un objetivo que los trabajadores que sean suscriptores de salario mínimo le permita básicamente en un marco de una política salarial superar la situación de pobreza”, expresó a Emol.

En tanto, Javiera Blanco agregó que “todo esto va acompañado de una agenda laboral que nos permita ir generando simetrías en una arena donde hay harta asimetría y justo lo que queremos es fortalecer la actividad sindical y los proceso de negociación colectiva para justamente estos diálogos en materia laboral en un futuro se den en plano igualitario”.

Comenta esta noticia