Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2014

Ministra del Trabajo se reunió con la CUT para discutir Agenda Laboral

La secretaria de Estado se refirió además a las críticas del timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz. "Avanzar en derechos colectivos y capacitación no son temas excluyentes", aseguró.

Por
Compartir

Una reunión con el consejo ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezado por Bárbara Figueroa, sostuvo hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco,a fin de dar inicio al proceso de diálogo participativo para estructurar la agenda laboral, cuyos proyectos serán enviados a partir de octubre al Congreso.

“Tenemos una agenda laboral que es parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía, este es un programa ambicioso en términos de derechos colectivos y que han estado esperando durante muchos años y que hoy también se requieren con miras a generar una sociedad con más niveles de equidad. En materia laboral no hay duda que tenemos una cancha asimétrica y la queremos emparejar y eso tiene que ver con materias relevantes como fortalecimiento de la actividad sindical y la huelga efectiva”, manifestó la ministra.

Blanco aseguró que “no debe quedar ninguna duda que esta será una agenda dialogante con todos los actores, tal como han sido todas las reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet“.

En la ocasión, donde también estuvieron presentes los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz y de Previsión social, Marcos Barraza, la titular del Trabajo anunció que también se reunirán con la CPC, con la Conapyme y la Unapyme, así como con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Señaló que se conformará un equipo de trabajo que incluye encuentros regionales de Seremis y CUT provinciales, junto a instancias de dialogo con el mundo técnico y académico; y asesoría técnica de la OIT.

Críticas de la CPC: “Entendemos que pueden haber inquietudes”

Respecto de las críticas del timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, respecto a que no era prioritario avanzar en derechos colectivos, la ministra Blanco sostuvo que “avanzar en derechos colectivos y capacitación no son temas excluyentes y se puede avanzar en forma simultánea”.

Me extraña que (Santa Cruz) lo diga, porque fue la misma CPC que en el año 2012 firmó un acuerdo de voluntades con la CUT, donde la mitad de los temas que estamos planteando estaban como prioritarios para ellos y la titularidad sindical era parte de eso”, añadió.

La secretaria de Estado manifestó que “entiendo que hoy pueda haber ciertas inquietudes de un programa al que a ellos aún no se les ha expuesto, pero esas dudas podrán disiparse cuando tengamos la reunión”.

Reafirmó que la agenda laboral del gobierno es un compromiso con el país adquirido en el marco de la campaña presidencial. “No es momento para ponerse nerviosos, habrá espacio para escuchar y enriquecer la propuesta”, aseguró.

La ministra enfatizó que se está trabajando para que la reforma laboral “sea un muy buen proyecto para el país en temas que han esperado mucho tiempo para poder ver la luz y donde queremos fortalecer esa cancha asimétrica desde la mirada del trabajador, que cuando hablamos de derechos colectivos no lo podemos decir con tanta fuerza como quisiéramos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de