Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

Marcel responde a la CPC por “decepcionante” crecimiento: “El 2023 no es comparable con el 2020 o el 2018”

"Lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más, pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos", argumentó el ministro de Hacienda.

Por
Marcel dijo que con la inflación controlada, ahora se pueden poner metas más altas para el crecimiento. AGENCIA UNO.
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “el 2023 no es comparable con el 2020 o el 2018“, al responder al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien consideró “decepcionante” el crecimiento de 0,2% que mostró el PIB en 2023.

El secretario de Estado habló del tema durante la entrevista que le concedió esta mañana a radio Cooperativa, ocasión en la que le preguntaron por las palabras de Mewes, quien dijo que “haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas”.

Al respecto, Mario Marcel manifestó inicialmente que “cuando el presidente de la CPC ayer señala que era decepcionante el crecimiento de 0,2%, la cifra de crecimiento del 2023, tenemos que entenderla en un contexto“.

Explicó a continuación que “el 2023 no es comparable con el 2020 o el 2018, porque en el 2023 tuvimos que completar todo el ajuste que la economía necesitaba para bajar la inflación“.

La inflación se come el crecimiento

Al ahondar en el tema, el titular de Hacienda dijo que para él “lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más, pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos, como la tuvimos durante varios meses. Porque eso significaría que los que nos entusiasmamos al ver el crecimiento, se lo come, se lo lleva todo la inflación”.

“Lo mismo al revés: si hubiéramos tenido la misma baja de inflación pero a costa de una recesión profunda, desempleo masivo, etcétera, sería mucho más decepcionante“, precisó el secretario de Estado.

Siguiendo en la misma línea, Mario Marcel recalcó que “me parece que es claro que, si la economía necesitaba un ajuste para contener las presiones inflacionarias, ese ajuste se tenía que realizar y eso se refleja en las cifras de actividad“.

“Ahora, una vez que superamos eso, como es la situación hoy día, ya nos podemos poner desafíos mucho más importantes en términos de crecimiento. Pero para poder crecer, lo primero que hay que hacer es tener la economía sin grandes desequilibrios”, enfatizó.

Control de la inflación

Por otra parte, el ministro Marcel aseguró durante la entrevista que para 2024 “nuestra proyección (de crecimiento) es de 2,5%“.

A la vez, recordó que “mucha gente nos catalogó de irrealistas cuando esta cifra se planteó en la formulación del Presupuesto. Pero lo que vemos es que ahora, ya con estos datos de Cuentas Nacionales, ya el mercado empieza a moverse en esa dirección. Hoy estaba viendo que hay varios bancos y varios analistas que ya están pronosticando cifras cercanas al 2,5% y algunos, incluso, llegan al 3% de proyección para el 2024“.

Siempre hay que preocuparse de que sea un crecimiento compatible con mantener la inflación a raya“, recalcó el ministro Mario Marcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País