Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

La denuncia por supuestos dichos racistas que complica al ex fiscal Peña

De acuerdo a un testimonio prestado ante la comisión investigadora del Caso Bombas, el actual asesor del Ministerio del Interior habría expresado dichos contra los pueblos indígenas, durante un viaje a Colombia en 2006

Por
Compartir

Cuando aún no se apagan los ecos de la polémica por el envío del ex fiscal Alejandro Peña a la región de La Araucanía para coordinar el trabajo de los fiscales locales en los casos de violencia en la zona de conflicto mapuche, surge una nueva denuncia en su contra que lo ubica haciendo declaraciones ofensivas hacia los pueblos indígenas.

El antecedente surgió durante una sesión de la comisión investigadora del caso bombas, en la Cámara de Diputados. Allí, el ex fiscal Juan Pablo Buonno-Core relató un viaje a Colombia realizado por una comisión de la Fiscalía Nacional en 2006, instancia donde participó Alejandro Peña, consigna Radio Cooperativa.

En su testimonio, Buonno-Core afirmó que “el fiscal Peña empezó a hablar mal de los indios de América en general. Empezó a hablar que eran todos unos borrachos, que todos los indios eran personas que le pegaban a las mujeres, que le regalaban las tierras y después las vendían y las querían recuperar, de que eran alcohólicos y que tenían la característica de pegar cabezazos”.

En la ocasión se encontraba presente el entonces fiscal nacional de Colombia, Mario Iguarán, quien es de origen indígena.

“Empieza a expresarse pésimo del indio americano en general. El fiscal nacional Iguarán dice: ‘Mi apellido es Iguarán y soy descendiente de indígenas, no me voy a beber con usted un whisky señor, voy a beber con sus colegas un ron’. Se lo tomó y se fue”, agregó Buonno-Core.

Por su parte, Peña desestimó la acusación en entrevista con CNN Chile.  Allí sostuvo que “coincide que las personas que han ido (a la comisión investigadora) a una suerte de testigos de conducta han señalado en forma muy lejana a la realidad varias situaciones, entre ellas me pareció muy extraña la afirmación, pero la tomo de quien viene, la verdad”.

Sin embargo, el canal de noticias confirmó la historia de Buonno-Core de labios del mismo Mario Iguarán, ahora ex fiscal nacional, quien consultado al respecto señaló que la conducta del actual asesor del Ministerio del Interior fue “irrespetuosa, inconsiderada, contraria a todos los valores de nuestras Cartas Magnas de nuestras Constituciones y de la dignidad en cuanto a que la comunidad indígena no tenían un comportamiento social y cultural adecuado“.

“Por eso algunos, con asombro, llamamos la atención del particular sobre todo indicando que muchos de nosotros teníamos orígenes indígenas, como es el caso mío”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País