Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2023

Ximena Restrepo recibe sanción tras acusaciones de racismo y clasismo en posta 4×400

Esto, luego que salieran a la luz las presiones para sacar a Berdine Castillo y Poulette Cardoch de la prueba.

Por
Berdine Castillo fue una de las atletas afectadas por la postura de Restrepo y Marcelo Gajardo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile dio a conocer las sanciones en contra de Ximena Restrepo y el coach Marcelo Gajardo, tras las acusaciones de racismo y clasismo en su contra por la polémica generada por la posta 4×400, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Esto, luego de la denuncia realizada por Berdine Castillo y Poulette Cardoch, quienes fueron borradas de la posta 4×400, a pesar contar con las marcas necesarias para participar de la prueba.

Según precisó Castillo, “Gajardo consideró que nuestros méritos, aunque eran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”.

Berdine Castillo fue más allá y apuntó a la figura de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, asegurando que “fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.

Ante estas acusaciones, la Federación Atlética amonestó de manera escrita a Restrepo y le exigió realizar disculpas públicas por su actuación, consignó La Tercera.

Respecto al coach Marcelo Gajardo, quedó inhabilitado de ser parte de cualquier delegación nacional durante un año, tras la confirmación del castigo.

Ambos castigos pueden ser apelados por las defensas de Ximena Restrepo y Gajardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes