Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2012

Confech apunta a radicalizar posturas "sin poner límites a las formas de movilización"

Impulsar las actividades " sin descartar ningún método para ejercer presión" y poner especial atención a la conmemoración de la muerte de Manuel Gutiérrez son algunos de los consensos alcanzados en la reunión efectuada en La Araucanía.

Por
Compartir

Un acuerdo en torno a radicalizar las posturas del movimiento estudiantil, especialmente con miras al primer aniversario de la muerte del menor Manuel Gutiérrez, quien fuera herido de bala por Carabineros durante una jornada de movilizaciones en 2011, es parte de las resoluciones tomada durante la última reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizada el 11 de agosto en la comunidad Wente Winkull Mapu, en la región de la Araucanía.

“Dar un impulso al movimiento estudiantil, movilizando nuestras universidades sin poner límites a las formas de movilización“, con “atención especial” a hacer actividades durante la semana del 20 -cuando falleció Gutiérrez- es la decisión recogida en las actas de la Confech, citadas por el diario La Tercera.

“No se descarta ningún método de movilización para ejercer presión al Ejecutivo y al Gobierno que nos pone proyectos de ley que nosotros no queremos”, afirma Alexis Gonzáles, presidente de la Fetec (sede de Viña de la USM).

El acta da cuenta además de la necesidad de “instalar el apoyo a las movilizaciones de los secundarios y aprovechar el segundo semestre como oportunidad para levantar el movimiento”.

“El apoyo principal está hacia los estudiantes secundarios y su movilización y desde ahí nace nuestra motivación de adherirnos”, afirmó al respecto Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), agregando que se unirán a la convocatoria hecha por la Aces para este 23 de agosto.

Sobre la posibilidad de tomarse los planteles, Gálvez sostiene que el tema “se discute en cada carrera, pero siempre es una alternativa, sobre todo con la tozudez e inoperancia que ha tenido el Gobierno”.

Para el representante de la Fetec, por su parte, si bien “las tomas no son necesarias en este momento, se van a ir incrementando los niveles de presión”. Agrega que “si la toma de la casa central de la Universidad de Chile logra mantenerse creemos que esto puede generar un efecto domino

Un tema en el que no se logró consenso tiene que ver con la participación en canales institucionales como el Congreso Nacional, tras los resultados obtenidos en las votaciones de la Reforma Tributaria, la Ley Hinzpeter y el informe sobre el  lucro en la educación superior.

“Es un tema que no está zanjado, pero queda demostrado que la clase política no da el ancho a nuestras demandas“, afirmó Alexis González.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País