Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Fiscalía pidió sobreseimiento de carabinero que disparó durante ataque de encapuchados en la Alameda

El Ministerio Público consideró que el carabinero Leonardo Quezada reaccionó de forma “justificada” a la acción cometida por los violentistas, la que terminó con un disparo que hirió a un civil.

Por
El funcionario policial desempeñaba labores de tránsito durante el momento del ataque. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Centro Norte solicitó durante este viernes el sobreseimiento para el carabinero Leonardo Quezada, quien disparó con su arma de servicio en medio de un ataque realizado por encapuchados en plena Alameda durante una marcha estudiantil convocada por la Confech en marzo pasado.

El funcionario policial, que en ese momento prestaba labores de control de tránsito, fue abordado por un grupo de individuos, que lo atacó directamente, quedando en el piso y a merced de un linchamiento. Ante esto el uniformado sacó su arma y disparo, hiriendo de rebote a civil, quien era un repartidor de comida.

El persecutor Francisco Ledezma comentó que, tras la investigación correspondiente, se pedirá el sobreseimiento del carabinero Quezada, al considerar que actuó en legítima defensa ante la situación ocurrida en el centro de Santiago.

“Se logró establecer que Quezada al momento de ser agredido por los manifestantes estaba efectuando labores de tránsito, sin contar con ninguna medida adicional de protección, como por ejemplo un traje, chaleco antibalas casco o zapatos de seguridad”, señaló el fiscal, según lo consignado por Emol.

Ledezma agregó que “es importante agregar que, previo a la agresión, los manifestantes le arrebataron a Quezada el bastón retráctil, único elemento, además del arma de fuego, idóneo para repeler una agresión. Quezada estaba siendo atacado en el suelo, por a lo menos siete sujetos, que incluso le pudieron haber arrebatado su arma de servicio y, de acuerdo a su relato, temió por su vida”.

El fiscal comentó que el carabineros usó su arma una vez tumbado en el suelo y mientras estaba arrinconado por los encapuchados. En ese sentido, detalló que “un grupo de personas puede provocar la muerte o un serio daño físico por lo que en concepto de este fiscal la reacción y el medio empleado, dada la formación del carabinero, el contexto, la cantidad de manifestantes, se encuentra justificada“.

El caso llamó la atención especialmente por la reacción inicial del Gobierno, quien pidió investigar el accionar policial. La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llamó directamente a “refundar Carabineros”, todo esto antes de conocer el video que mostraba la agresión sufrida por el funcionario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País