Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2022

Confech busca que condonación al CAE sea incluido en el presupuesto 2023

Los estudiantes no quieren esperar cuatro años para que se concrete lo anunciado por el ministro de Educación.

Por
La vocera de la Confech, Noemí Quintana, espera que la condonación del CAE se concrete durante el gobierno y no después. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se refirió al anuncio realizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien aseguró que pondrán fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y condonarán la deuda educativa.

Según precisó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, son más de un millón los estudiantes deudores y que la morosidad asciende a un 48%.

Pese al anuncio, aún no se han entregado plazos y tampoco los mecanismos que se utilizarán para poder concretar la medida, algo que preocupa a los estudiantes.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana, señaló a Radio Biobío que “desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar a 4 años más o al final del periodo a que esto sea un hecho”. 

“Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado”, sostuvo la estudiante, indicando que esperan que la condonación del CAE sea incluida en la discusión de la Ley de Presupuestos.

En esa misma línea, Juan Pablo Rojas, vocero de la Organización Deuda Educativa, concuerda con que la condonación debe ser de manera gradual, de igual forma espera que sea incluida en el presupuesto de 2023, para que se incluyan algunas partidas para la condonación.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila detalló que, con respecto a la condonación del CAE, “estamos es en el proceso de prediseño. Nosotros no tenemos hoy día una propuesta clara”.

“¿Qué es lo que se va a pagar? Hay varios modelos. ¿Cuánto cuesta eso? Va a depender del modelo de lo que se paga. ¿Y quién lo va a pagar? Probablemente, es una pregunta que nosotros entendemos que hay una responsabilidad en el diseño de una mala política pública”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Confech

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación