Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2022

Tarjeta Junaeb aumentará en casi $5 mil con los anuncios del Gobierno

El presidente Gabriel Boric informó que el plan Chile Apoya incluirá un reajuste del 15% del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, que lleva más de una década congelada en los $32 mil.

Por
La Confech exigía un alza en el monto de 1,5 unidades de fomento (UF). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric entregó durante este jueves el plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya, el que incluyó un aumento del monto de la Tarjeta Junaeb (Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

La beca, que se entrega en la Tarjeta Junaeb, consiste en la entrega de ayuda con alimentación para los estudiantes de educación superior más vulnerables, llevaba casi 10 años estancada en los $32 mil, sin considerar las recientes alzas en los precios de los alimentos.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una protesta -la primera de la actual administración- exigiendo que la cifra se elevara a 1,5 unidades de fomento (UF), es decir, cerca de $48 mil.

El anuncio del Gobierno

Durante el anuncio, el mandatario confirmó que el monto de la Tarjeta Junaeb se reajustará en un 15%, es decir $4.800, para “avanzar progresivamente durante nuestro Gobierno y cerrar la brecha, cerrar la brecha de esos 10 años en donde sencillamente se miró hacia el lado”.

De esta forma, los estudiantes universitarios comenzarán a recibir $36.800 mensuales para comprar la alimentación necesaria para el desarrollo de sus actividades. El cambio se debería concretar a partir del mes de junio de este año.

Todos sabemos que con $1.600 no se almuerza hoy en día en Chile. El aumento que vamos a hacer, sabemos que todavía no va a ser suficiente, pero el compromiso es dar un punto de partida importante, y seguir trabajando en conjunto con las organizaciones Lucha BAES y Confech, para que podamos tener un acuerdo que sea responsable y que permita tener una calidad de alimentación digna”, complementó.

A fines de marzo el Ejecutivo solicitó la salida del director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, quien era cuestionado por los dirigentes estudiantiles debido al congelamiento del monto de la beca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación