Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estos diputados son los más odiados por Orrego y Rincón: Proponen proclamar a Bachelet…sin primarias Estos diputados son los más odiados por Orrego y Rincón: Proponen proclamar a Bachelet…sin primarias

Según el diputado René Saffirio, es un hecho evidente que Bachelet está en una posición de clara ventaja. Hay que "actuar con realismo político", subrayó. Sin embargo, su camarada, Jorge Burgos, apuntó que quienes estén en esta posición deberán validarla en la Junta partidaria en noviembre.

País

Estos diputados son los más odiados por Orrego y Rincón: Proponen proclamar a Bachelet…sin primarias

Por 23 de Agosto de 2012

El cómodo posicionamiento de la ex mandataria Michelle Bachelet en la última encuesta CEP abrió un flanco de polémica en la Democracia Cristiana, luego que algunos parlamentarios reconocieran que si se mantiene dicha tendencia, es innecesario efectuar primarias y los aspirantes de ese partido, como la senadora Ximena Rincón y el alcalde Claudio Orrego, debieran desistir de sus aspiraciones presidenciales.

A juicio del diputado René Saffirio, es un hecho evidente que Bachelet está en una posición de clara ventaja. Hay que “actuar con realismo político” según planteó, al aclarar que si bien aspiraría a que el candidato opositor fuera de la Democracia Cristiana, hoy los distintos sondeos de opinión no los favorecen y, “por el bien del país” se requiere -prontamente- volcarse a trabajar en un programa de gobierno, que responda a las demandas de la ciudadanía.

“Ese realismo político se debiera expresar en que en la próxima Junta Nacional de la Democracia Cristiana (en noviembre próximo), debiera mandatarse a la nueva directiva nacional del partido, para que gestione directamente el apoyo a la ex presidenta Bachelet como la candidata presidencial de los partidos de la oposición y que -además- eso signifique desarrollar un programa de gobierno muy distinto de aquellos que impulsó la Concertación en sus cuatro períodos anteriores”, puntualizó el parlamentario.

Un juicio compartido por su par Gabriel Silber, quien advirtió que si bien la prioridad está centrada en el proceso de las elecciones municipales, una vez concluido, de inmediato -junto a otros legisladores de su partido- “forzarán una definición presidencial”, para centrarse rápidamente a elaborar la propuesta de gobierno que debería tener la eventual abanderada Michelle Bachelet, de persistir esta tendencia que la mantiene en un nivel que prácticamente es irreversible.

“Es un ejercicio que se va a precipitar después de las elecciones municipales, que son obviamente nuestra prioridad, pero claramente se está generando el escenario político para -con responsabilidad- señalar que la candidatura de la ex presidenta Bachelet pueda perfilarse sin la necesidad de primarias, como la abanderada única del mundo progresista”, explicó.

Incluso el diputado Silber reafirmó que es necesario abrir el trabajo concertacionista para incluir a otros sectores políticos, para revitalizar al bloque opositor.

“Obviamente, si queremos ser alternativa de gobierno el próximo año tenemos que apelar e ir más allá de las fronteras naturales de la Concertación; más allá del 29% de las elecciones presidenciales pasadas en primera vuelta y es un ejercicio que demanda -necesariamente- de cara al país, reencontrarnos con el movimiento social, con la ciudadanía y apelar a abrir el arcoíris a nuevas fuerzas que le den vigor y aire fresco a la oposición”, manifestó.

Decisión prematura

El diputado Jorge Burgos, a su turno, indicó que, si bien puede entender que hay una dosis de realismo en las opiniones de sus camaradas, aún es prematuro precipitar una proclamación de Bachelet, porque la ex gobernante aún no oficializa si participará en el proceso.

“Un partido político más bien debiera esperar que sus dirigentes y diputados estuvieran entusiasmados por llevar un candidato o candidata democratacristiana y jugarse por eso que hacer declaraciones que hay que bajar las candidaturas y proclamar desde ya a Michelle Bachelet, aún sin haber ella aceptado la candidatura (…). Es bien importante si alguien dice que es bueno hablar de programa (de gobierno), hay que hacerlo ya sin necesidad de estar proclamando a nadie. Aún falta tiempo y creo que los partidos políticos deben intentar tener una primaria amplia”, aseveró.

Aclaró el vicepresidente de la DC que los legisladores que están en esta posición deberán validarla en la Junta partidaria en noviembre y revocar la decisión de concretar primarias.

“Hacer declaraciones de que (dichas elecciones) son necesarias resultaría arriesgado si es que los datos no se mueven, pero me parece que lo ideal es luchar porque haya primarias. Creo que serían más bien productivas que improductivas. Obviamente hay dificultad si una parte importante de parlamentarios de la DC creen que no hay que hacer primarias, vamos a tener una dificultad ahí (…). Van a tener que revocar sí, en la próxima Junta Nacional, un acuerdo unánime de las dos juntas anteriores, que han señalado que la DC quiere participar en primarias. En consecuencia, van a tener que llevar el planteamiento revocatorio de esa decisión”, sentenció.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día