Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2012

Defensor Nacional y anuncio de reforma procesal: “Nos interesa que se conserve la presunción de inocencia”

De igual forma, la autoridad hizo ver que si se va a hacer una modificación, se debe mantener "la celeridad de los procesos, la posibilidad de las personas de presentar pruebas de descargo, siempre tener un equilibrio frente a un tribunal, que se controle la detención, que se establezca un procedimiento claro sobre cuáles son las hipótesis para la detención".

Por
Compartir

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, se refirió al anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a realizar modificaciones a la reforma procesal penal, hecho gatillado luego que el autor confeso de la muerte de un barrista quedara el libertad.

Al respecto el abogado sostuvo a Emol que “todos los sistemas son perfectibles. Para nosotros lo importante es que se haga respetando los principios que inspiraron la reforma procesal penal, porque son principios consagrados por tratados internacionales de Derechos Humanos. Nos interesa que se conserve la presunción de inocencia, por ejemplo”.

De igual forma, la autoridad hizo ver que  si se va a hacer una modificación, se debe mantener “la celeridad de los procesos, la posibilidad de las personas de presentar pruebas de descargo, siempre tener un equilibrio frente a un tribunal, que se controle la detención, que se establezca un procedimiento claro sobre cuáles son las hipótesis para la detención”.

“El Presidente dijo que iba a mandar una reforma a la reforma y yo no estoy en contra de eso, pero también es bueno si con las normas que están  se puede hacer mejor el trabajo. Han existido diversas modificaciones en la ley y todas han sido en favor de la persecución penal. Entonces si se van a  hacer modificaciones, me parece que es mucho más relevante que los intervinientes ajusten sus procedimientos a la Ley, que ajustar la ley a los procedimientos”, agregó.

“Me parece que importante que tengamos un consenso como sociedad de la justicia que nos vamos a dar, de manera que no toda resolución que no comprendamos o sea contraria la sentido común genere polémica y descrédito al sistema judicial. Porque los tribunales son fundamentales en un estado de derecho y no podemos deslegitimar a las instituciones”, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País