Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2013

Anuncios 21 de mayo: Del bono "Tercer hijo" a iniciativa que sanciona insultos a carabineros

La última cuenta presidencial del presidente Sebastián Piñera también ha puesto hincapié en la defensa de los consumidores y en los logros en materia de empleo. Además el mandatario subrayó la reforma educacional impulsada por su administración.

Por
Compartir

11.47:  “Debemos practicar la unidad nacional, lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Pero no basta con la unidad nacional. En los últimos tiempos hemos visto que nuestros compatriotas solo piensan que tienen derechos, ese no es el camino adecuado para contribuir a un país mejor. Todos tenemos derechos. Y este gobierno los va a resguardar”, dice Piñera.

El mandatario dice luego: “quiero aprovechar esta última Cuenta Pública para reconocer que he cometido errores, pero siempre hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para mejorar la vida de los chilenos y facilitar su camino a una vida más feliz. Y terminar agradeciendo a tantos compatriotas que nos han acompaño.Agradecer a este Congreso y a mi mujer Cecilia, que no solo es lo mejor que me ha pasado en la vida, sino que ha sido una Primera Dama que se ha volcado a su función de una forma que me emociona. Y agradecer a mis compatriotas por el privilegio y la responsabilidad de haberme elegido su presidente. ¡Que Dios Bendiga nuestra patria!.

11.43: “Quiero que tengan la plena confianza que este presidente va a hacer todo lo que permite el derecho internacional para defender nuestro terrotorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra sobenaría”.

11.40: Esperamos la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. “sabemos que nuestra causa es justa y sólida y está afirmada en los tratados que los países dignatarios nos comprometimos a honrar y cumplir. En la defensa de nuestros intereses hemos honrado la hermosa tradición de nuestro país de señalar que estos son temas de estado, donde no hay divisiones políticas. Respecto a Bolivia Piñera recuerda que ha sostenido más de 10 encuentros con el presidente Evo Morales. Y, aun asi., -dice- Bolivia cambió su postura levantando un litigio ante La Haya. “Hoy quiero reafirmar la invariable postura de nuestro país: ¡No tenemos diferendo marítimo con Bolivia”. 

11.33 El mandatario recuerda el recién enviado ministerio de Cultura y detalla los esfuerzo que se han hecho para difundir la cultura a todos los chilenos.

11.29  El mandatario dice que su gobierno impulsa un “nuevo trato” con los pueblos originarios. Resalta el lanzamiento del Plan Araucanía.

11.28 Piñera anuncia que “hemos puesto en marcha una política integral de envejecimiento positivo para garantizar la atención a domicilio de adultos mayores”. “Hemos creado la subvención para los hogares de estadía prolongada para que instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación las Rosas amplíen su cobertura”.

Bono Tercer Hijo

11.24: Nos preocupa la baja de la tasa de natalidad. Si los índices actuales permanecen, en muy pocos años más la población se va a reducir. Por ello anuncia un bono de maternidad para el tercer hijo. Y la duplicación de tratamientos contra la infertilidad.

11.20:” Nuestro gobierno está profundamente comprometido con los valores. Por eso nos oponemos con tanto vigor al aborto. Por eso nos comprometimos tan profundamente con rescatar a los 33 mineros de la mina San José . Y también tenemos un fuerte compromiso con los vales como el respeto  a los derechos humanos. Creemos en la libertad de culto, en la inclusión de los chilenos con capacidades diferentes. La Constitución dice que la familia es el pilar de la sociedad. A la familia la necesitamos tanto, nuestro gobierno tiene un fuerte compromiso con el apoyo a las mujeres. Por eso ampliamos la cobertura del post natal, para que esos niños tengan el apoyo de sus padres. Y para que nunca más la maternidad sea un obstáculo. Por eso estamos extendiendo la cobertura de salas cuñas, por eso creamos el Bono Bodas de Oro. Por eso estamos eliminando todas las discriminaciones legales que afectan a las mujeres. Por eso implementamos una política de tolerancia cero contra la violencia a las mujeres.

11.18: El mandatario recuerda la extensión de las líneas del Metro de Santiago. “La mayoría de los chilenos cuenta con pocas hora de tiempo libre y cuando le quitamos una hora al transporte se lo damos al tiempo libre y a la familia, a la reflexión y a la oración”.

11.14: Piñera recuerda que el próximo año se inaugurará la primera etapa del Mapocho Navegable y el compromiso de plantar 17 millones de árboles en las ciudades del país. “A través del plan Legado Bicentenario, estamos recuperando barrios”

11.04: “Se seguirá invocando la Ley Antiterrorista no contra pueblos o regiones, sino contra terroristas que atacan esos pueblos y regiones”.

10.58: Pusimos en marcha el Plan Plaza Segura, que ha permitido recuperar espacios públicos. LLegaremos a las 500 plazas públicas en el país. Resalta a Carabineros, diciendo que en sus 86 años ha protegido las visas de los chilenos. Enseguida recuerda a sus mártires. “Enviaremos un proyecto de ley que sanciona los insultos graves a carabineros y que eleva penas por agresiones”. También anuncia urgencia a proyecto de ley que sanciona a los encapuchados. 

10.53: Sabemos que la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico es dura. Frente a la realidad este gobierno lanzó el Plan Chile Seguro con metas concretas. Ya hay frutos. Hemos logrado reducir la victimización en un 22%. El porcentaje de chilenos que dicen vivir con temor ha bajado un 34%. Hemos creado el Plan Frontera Norte.

10.50 Piñera recuerda aumento de cobertura de enfermedades AUGE. Anuncia libre elección en salud dental para los niños beneficiaron de FONASA.

10.47 Ya hemos inaugurado 17 hospitales, algunos de los cuales fueron inaugurado en el gobierno anterior. Durante este gobierno iniciarán su proceso 62 nuevos hospitales, hemos construido 48 nuevos consultorios. Con esta inversión hemos puesto en marcha una red de salud en acción. Hemos duplicado las becas para médicos, fortaleciendo la red de salud pública.

10.44 Piñera entra al tema de salud, aludiendo al esfuerzo del gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos. HAce mención al programa Elige Vivir Sano que dirige su esposa, Cecilia Morel. “Quisiera agredecer sinceramente a Cecilia el esfuerzo y el amos por promover una cultura más sana. ¡Gracias Cecilia!”

10.38: “Derrotar la pobreza requiere de políticas públicas que ataquen sus causas”, dice el mandatario ante el Congreso pleno. “Estamos implementando una nueva agenda de desarrollo social con 10 medidas. Debemos revisar la institucionalidad con que medimos la pobreza que no mida solo el ingreso,por eso le hemos pedido a una comisión -dirigida por Rodrigo Jordán- que nos proponga una fórmula más exigente de medir la pobreza. 

10.36: “No nos parece justo que con los recursos de todos los chilenos estemos financiando la educación de los jóvenes más privilegiados”. Anuncia proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior.

10.31: “Este gobierno ha creado 60 liceos de excelencia”, dice el presidente Piñera, asegurando que los resultados son “alentadores”. “En estos tres años hemos triplicado el acceso a computadores, en los ultimos tres años hemos creado un amplio programa de inversión… Las últimas pruebas Simce demuestran que la calidad de la educación está mejorando”

10.27: Piñera anuncia reforma constitucional que establece el kinder obligatorio para todos los niños. De esta forma empezaremos a nivelar la cancha. Y anuncia otro proyecto que crea la subvención preferencial para los niños vulnerables.

10.20: “Quisiera concentrar nuestra mirada en el desafío de la educación. Nuestro sistema educacional presenta tres graves problema: su calidad es desigual, su acceso es inequitativo y segrega, e impone un costo imposible de sustentar. Por eso hemos puesto en marcha una reforma educacional 3 por 3, porque incorpora los tres desafíos. Hemos congregado una enorme cantidad de voluntades. Este año invertiremos 14 mil millones en educación, adicionalmente hemos creado un fondo para la educación que permitirá financiar responsablemente.

“Esta reforma requiere de resguardar el valor indispensanle de la libertad. Por ello la reforma se basa en principios arraigados: creemos en una sociedad docente, que tanto el estado como la sociedad participen, creemos en la libertad de enseñanza y en la libertad de los padres para seleccionar el colegio de sus hijos. esta reforma también reconoce la dignidad de los profesores

10.16. Presidente anuncia nuevo ministerio de Agricultura. “Queremos que Chile sea una potencia agroalimentaria”

10.12: ·Este año lanzaremos reforma al nuevo aeropuerto de Santiago. Vamos a duplicar la capacidad de nuestros puertos también. Otro esfuerzo importante ha sido la revitalización del sistema de concesiones. No puedo dejar de mencionar el caso del Puente Chacado y la carretera austral. El puente Chacao ayer las bases de licitación fueron aprobadas por la Contraloría. Las obras de desarrollo de la carretera austral en solo cuatro años habremos avanzado un 40% adicional a lo que había al inicio de nuestro mandato.

10.10: Chile necesita más carreteras, estamos construyendo mas de 3 mil kilómetros de caminos básicos. DEstaco las dobles vías entre Vallenar y Caldera, destaco igualmente el mejoramiento de la Cuesta las Chilcas. Y la construcción del Puente Cau Cau.

10.03: Tenemos tres desafío fundamentales: la energía, el agua y la infraestructura. Ante al alza del precio del petróleo se suma una sequía que ha reducido a menos de un tercio . Nuestro gobierno está comprometido con los que ocurrirá en los próximos años. Necesitamos una energía más económica y limpia. Hemos logrado avances significativos. El gobierno ha aprobado permisos para la generación, pero hemos enfrentado un proceso de judicialización. Por eso aprobamos los tribunales ambientales. en materia de transmición estamos aprobando el proyecto de carretera eléctrica. estamos ad portas de una reforma a la ley de concesiones eléctricas. 

10.00: Piñera: “Enviareos una reforma al sistema de capacitación”

9.58: “Creemos en una economía social de mercado y también creemos en la competitividad y en la protección de los consumidores..Es necesario proteger rigurosamente los derechos de nuestros consumidores, por eso creamos el Sernac financiero y modernizamos la Dirección del Trabajo…

9.50: Piñera pide minuto de silencio a tres años del terromoto. Luego revisa cifras: “hemos creado 800 mil empleos. La mayor cantidad  para las mujeres”. Hemos favorecido el crecimiento de más de 170 mil emprendedores.

9.48. “Nos ha tocado gobernar el tiempos difíciles.Como presidente de Chile me siento orgulloso de haber visto un pais entero con tanta voluntad ante del desafío”. Y la mejor prueba de ello es que los chilenos hemos sido capaces de reconstruir el 90 % de los hospitales, puentes, aeropuertos. Y antes de que termine nuestro gobierno, esperamos cumplir el resto”. “Aun nos falta el 4% de las viviendas, y por esas familias vamos a seguir trabajando”

9.40: Piñera: “Chile está creciendo con fuerza, la calidad de la educación está mejorando y la delincuencia está  retrocediendo. Y en solo tres años hemos reconstruido gran parte de los que el maremoto destruyó. Chile es hoy un mejor país para vivir que lo que era hace tres años atrás”.

9.37  Todos los precandidatos a la presidencia de la República están presentes, excepto Michelle Bachelet y Marcel Claude, quien encabezará marcha  ciudadana reaccionando a la cuenta pública de Piñera.

 9.21: El presidente Piñera saluda  a la comisión pórtico compuesta por senadores y diputados e ingresa al Salón de Honor del Congreso Nacional.

9.17: El presidente de la República Sebastián Piñera, avanza hacia la entrada del Congreso Nacional. Lo acompaña en el Ford descapotable el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

9.15. El presidente del PPD, Jaime Quintana,  reitera la aspiración de su sector de que el Presidente Piñera anuncie un alza del salario mínimo por sobre el proyecto enviado y rechazado por el Congreso.  “ La postura de la oposición ha sido clara. Rechazamos la cifra propuesta por el gob por considerarla insuficiente. Una cifra superior a los 210 mil pesos, y que se acerque a la cifra del salario ético nos parece adecuado”, dijo a El Dínamo.

9.11: La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez,  dice que el mensaje durará entre 2 y 2 horas y media. “Será un mensaje contundente”, dice. Pérez cita a la Fundación Ciudadano Inteligente que aseguró cifras de cumplimiento del 70%.

9.00: El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dice que el nivel de cumplimiento de los proyectos del gobierno no sobrepasa el 42%. Desmiente así las cifras entregadas por el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, que cifró en el doble el nivel de cumplimiento. Sobre el salario mínimo, Pizarro, recordó que el Congreso rechazó cinco veces la cifra presentada por el gobierno y dijo que espera un piso mínimo de $210.000.

8.58: TVN informa que el presidente Sebatián Piñera ya salió el palacio Cerro Castillo, y va rumbo al Congreso NAcional. La cuenta pública se iniciará  las 9.30 horas. Se prevé un mensaje más extenso que en ocasiones anteriores.

por Nicolás Sepúlveda

por Nicolás Sepúlveda

8.55: La senadora DC, Soledad Alvear, dice que espera anuncios respecto al voto de los chilenos en el exterior. El senador UDI, Hernán Larraín, comenta la ausencia de la candidata presidencial, Michelle Bachelet. “No hago un juicio, tendrá sus razones, pero en un momento en que el ambiente está crispado se extrañan actos de amistad cívica” 8.00  El Presidente de la República participa en la Fotografía Oficial junto a su gabinete ministerial. “Hay un par de cosas que se podrían decir, cosas útiles. Por ejemplo, tocaría el tema del salario mínimo efectivamente mejorado, como lo pedimos hace un año nosotros. Se está hablando de $ 205 mil, perfectamente se podría llegar a $ 210 mil. No se va a acabar el mundo”, dijo el presidente de RN,  Carlos Larraín,  ayer en TVN, subrayando así uno de los temas que marcará la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País