Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2014

Presidenta Bachelet viaja a Estados Unidos en busca de nuevos lazos económicos

Acompañarán a la mandataria los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Energía, Máximo Pacheco, de Hacienda, Alberto Arenas, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet viajará este sábado por la noche a Estados Unidos, en su primera visita oficial a ese país desde que asumió su segundo mandato en marzo pasado, con el objetivo es estrechar lazos en áreas como energía, innovación y tecnología, informaron fuentes oficiales.

La mandataria, quien irá acompaña por varios de sus ministros y una delegación de empresarios, se reunirá a media mañana del lunes con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Tras el encuentro ambos mandatarios firmarían una declaración conjunta.

Antes del inicio de la visita, el canciller Heraldo Muñoz destacó su importancia y el hecho de que el Presidente Obama hubiese convocado a Bachelet dentro de sus primeros 100 días de Gobierno, lo que a su juicio es una muestra de las buenas relaciones imperantes entre ambos países.

“Queremos una nueva asociación con Estados Unidos que se centre ahora en la educación, en la innovación, en la ciencia, en la tecnología, y en la energía. Estos son los temas que vamos a ir a conversar, además de constatar que hemos avanzado en materia de la famosa ‘visa waiver’ y que vamos a firmar varios acuerdos en distintos ámbitos entre los dos países”, agregó Muñoz.

Además del canciller, acompañarán a la mandataria los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Energía, Máximo Pacheco, y de Hacienda, Alberto Arenas.

Una de las principales áreas que busca abordar la Presidenta Bachelet son los acuerdos energéticos entre ambos países.

“Estados Unidos es una fuente importante de tecnología para fuentes energéticas no renovables, pero también nos han insinuado la posibilidad de que Estados Unidos pueda exportar gas a Chile. Además, se va a firmar una declaración sobre materias energéticas con el ministro de Energía”, aseveró el canciller Muñoz.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anticipó que durante la gira realizará una visita a Houston junto a una comitiva empresarial, donde dictará charlas y conocerá algunas de las operaciones de “shale gas” o de “roca de esquisto”, que Estados Unidos produce y exporta.

“El viaje nos va a dar la oportunidad de entender mejor cómo funciona ese mercado y cuáles son las posibilidades que tenemos en el futuro de contar con “shale gas” de Estados Unidos”, señaló Pacheco.

Otro de los temas que estarían sobre la mesa sería el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que conformaría la zona de libre comercio más grande del mundo uniendo las economías de doce países con salida al Océano Pacífico, entre los que se encuentran Chile y Estados Unidos.

Las negociaciones para este pacto debieron haber concluido en 2013, pero se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet.

El canciller Muñoz reconoció que probablemente será uno de los temas que abordarán durante la visita de Bachelet, pero descartó que ello se pueda traducir en avances concretos para el TPP, ya que las tratativas para este acuerdo tienen su propia dinámica y se retomarán formalmente en una reunión que se realizará entre el 3 y 12 de julio en Otawa, Canadá.

La mandataria se reunirá también el lunes con vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry. En horas de la tarde tendrá una cita con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El martes 1 de julio, a primera hora de la mañana, la gobernante dictará una charla ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la que se espera aborde la reforma tributaria que impulsa su administración. Más tarde se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País