Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

Canciller Muñoz: "Las declaraciones de Bolivia no merecen respuesta"

El ministro de RR.EE valoró la determinación de Bachelet de objetar la competencia de La Haya y detalló el camino que siguió la Mandataria antes del anuncio.

Por
Compartir

La respuesta de Bolivia luego del anuncio que realizó anoche la Presidenta Michelle Bachellet sobre impugnar la competencia de La Haya, en relación a la demanda presentada por La Paz, llegó esta mañana desde el país vecino.

“El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente a nuestro territorio y enclaustrar a Bolivia. En ese tiempo también teníamos tratados vigentes, pero Chile usó la fuerza para invadir e imponer tratados”, aseguró el Presidente Evo Morales sobre el conflicto histórico con Chile.

Sus declaraciones se suman a la de algunos sectores políticos del país, donde aseguran que La Moneda “tiene miedo de perder soberanía”, posturas que no cayeron bien en el gobierno. En este sentido, el Canciller Heraldo Muñoz aseguró a CNN Chile que dichas “declaraciones no merecen respuesta”.

“Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y estamos usando las mismas herramientas (ante) una demanda carente de méritos jurídicos. Estamos tranquilos sobre lo que puedan decir personeros bolivianos“, aseguró el ministro.

En esta línea, el secretario de Estado recalcó que “resultan sorprendentes las declaraciones de Bolivia, pero estamos acostumbrados a escucharlas. Seremos prudentes, reafirmamos nuestros derechos en un tratado internacional que está amparado por la práctica y el Pacto de Bogotá“.

Muñoz, como en otras oportunidades, señaló que la demanda presentada por el gobierno de Morales  busca “desconocer un tratado internacional de manera encubierta. Eso va en contra del tratado internacional de 1904, firmado por ambos países”.

La decisión

El Canciller aseguró que se espera que la corte acoja la incompetencia, pero aclaró que también existen otras posibilidades. Sin embargo, catalogó la presentación del recurso como “una señal categórica” que busca aclarar que “la corte no tiene competencia” ante un tratado que fija fronteras.

Según Muñoz, la determinación de presentar el recurso se tomó luego de “escuchar a ex presidentes, ex cancilleres, miembros de las comisiones de RR.EE y de los jefes de partidos políticos”, recalcando que habían “pros y contra, pero la decisión (de la Presidenta Bachelet) se tomó en sintonía de lo que recomendamos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País