Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2014

Revolución Democrática lanza salvavidas a Eyzaguirre y se compromete a llevar la reforma a la calle

En RD explicaron que pondrán toda la plataforma a disposición del ministerio para "bajar la reforma a la gente" realizando un trabajo territorial con todos sus adherentes.

Por
Compartir

La directiva de Revolución Democrática llegó esta tarde en pleno al ministerio de Educación para reunirse con el titular de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre. El objetivo era entregar su apoyo como movimiento político a la criticada reforma educacional que lleva adelante el Gobierno y que ha sido duramente cuestionada incluso por miembros de la Nueva Mayoría.

A la cita asistieron el coordinador nacional del movimiento, Pablo Paredes, el secretario general, Nicolás Valenzuela, y los coordinadores de área Leonardo Rissetti, Rocío Faúndez y Jaime Saez.; y fueron recibidos por el propio Eyzaguirre, por el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, y por uno de los asesores del ministro, Miguel Crispi, quien también milita en Revolución Democrática. “Esta reunión es para defender y fortalecer la reforma”, afirmó Paredes, quien además aseguró que hay coincidencia absoluta con la reforma educacional, “salvo diferencias pequeñas”.

El mismo movimiento fue quien solicitó la reunión al Mineduc, cuadrándose con el apoyo que ya entregó el diputado Giorgio Jackson este martes, quien pertenece a esa colectividad. En RD explicaron que pondrán toda la plataforma a disposición del ministerio para “bajar la reforma a la gente” realizando un trabajo territorial con todos sus adherentes y “explicando los alcances que tendrán estos cambios a los apoderados, a los alumnos, terminando esos miedos que se han creado entorno a la reforma, en esta campaña del terror mal intencionada”.

Para esto, la directiva del movimiento de Jackson tendrá reuniones periódicamente con el ministerio de Educación generando “un canal” que permita generar un aporte en el “aterrizaje” de la reforma. Este salvavidas que lanzó RD al ministerio llega en momentos en que el secretario de Estado ha tenido acercamientos con distintos sectores en la búsqueda de apoyo para los avances y negociaciones de los tres proyectos principales: fin al lucro, a la selección y al copago.

Ya este lunes el ministro Eyzaguirre se reunió con los senadores independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath y este martes con los diputados Jackson (Ind.), Gabriel Boric (Ind.), Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), como una forma de asegurar los votos para las reformas que durante el año serán discutidas en el Congreso.

Aunando al mundo social

En medio de la reunión, el ministro Eyzaguirre sinceró a la directiva de RD la “preocupación entorno al tema comunicacional” de la reforma, teniendo en cuenta “lo difícil que es abordar algo con tantas aristas”. De esta forma, el mea culpa sirvió como base para aunar apoyos desde los sectores que no son parte del bloque oficialista pero que hoy sintonizan con la reforma impulsada por Michelle Bachelet.

Para esto, otra de las estrategias que utilizó el Gobierno es crear un plan de participación ciudadana que busca atraer a actores sociales para que aporten en “aquellas áreas donde hay coincidencia con el programa de Bachelet“. De esta forma, Eyzaguirre aceptó una de las cuatro garantías que exigía la Confech para participar de este proceso: la derogación del DFL2 que hoy impide la participación de las federaciones en la toma de decisión de las universidades.

Este lunes, la mesa ejecutiva de la Confech se reunirá para decidir si se pliegan a la invitación cursada por el Mineduc, pese a que Eyzaguirre ya advirtió que no cederá a uno de los puntos más conflictivos: el retiro de los proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso. “Ellos deciden autónomamente en qué participan y en qué no participan, a mí no me corresponde calificar eso”, dijo esta mañana el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País