Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2015

Ricardo Hormazábal compara documento antiaborto DC con el “fanatismo religioso de Jaime Guzmán”

El texto de Sergio Micco y Eduardo Saffirio propone la expulsión de militantes DC que aprueben el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Por su parte Víctor Torres, del sector de la disidencia cercano al candidato Jorge Pizarro, prepara para marzo un documento en defensa del proyecto del Ejecutivo.

Por
Compartir

Antes de que empiece la discusión en el Congreso, el proyecto ingresado por el Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo en la vida de la madre, ya ha sido motivo de polémica en la Nueva Mayoría. Hace algunos días, al interior de la DC, empezó a circular un documento firmado por Sergio Micco y Eduardo Saffirio, titulado “Consciencia y Comunidad en un Partido Político”, que recuerda a los militantes de ese partido que la DC ya se definió contra el aborto en su V Congreso Ideológico, insinuando que por tanto, los militantes que aprueben el proyecto del Gobierno deberían renunciar o ser expulsados del partido.

La propuesta ha recibido críticas transversales en el partido de la falange. “Defenderé nuestra libre obligación de legislar. No aceptaré amenazas de expulsión del partido, de la Iglesia o de la Nueva Mayoría”, dijo el jefe de bancada DC, Matías Walker, a través de twitter. Postura similar a la de Gabriel Silber, quien señaló que “la Inquisición se instala en la DC” además de catalogar de “ridícula” la postura del documento.

bachelet aborto

Esta vez fue el turno del ex presidente del partido y actual candidato a liderar la mesa directiva, Ricardo Hormazábal, quien señaló a El Dínamo que “los argumentos del documento los llevan a respaldar precisamente lo que Jaime Guzmán defendió en la dictadura”.

El ex senador explicó: En el año 74’ Jaime Guzmán intentó darle rango constitucional a una prohibición absoluta del aborto. Y lo hizo con unos argumentos estremecedores, del fanatismo religioso que empapaba a Jaime Guzmán. Me extraña que gente honesta, formada y capaz, como Saffirio y Micco, por ejemplo, no hayan reflexionado que su posición los lleva a revivir esas posiciones”.

Fuad Chahín

Por su parte, otro de los candidatos a presidir la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, expresó en una entrevista anterior con El Dínamo: “En esto no caben órdenes de partido porque tiene que ver con las convicciones personales de cada uno y hay que respetar esa diversidad. La DC no es un partido confesional, en nuestro partido conviven distintas visiones religiosas”. Postura que reafirmó luego de conocido el documento firmado por Micco y Saffirio.

Mientras el senador Jorge Pizarro -candidato con las mayores posibilidades a ganar las elecciones en la DC- se ha mostrado a favor de que, bajo ciertas condiciones, una mujer pueda interrumpir el embarazo y ha dicho que en la DC “estamos dispuestos a este debate”. De hecho, desde el sector cercano al senador señalaron a El Dínamo que el diputado Víctor Torres encabezará una ofensiva al interior del partido para defender la postura del Ejecutivo sobre el tema.

/ Agencia Uno

“Hemos estado trabajando en un documento que establezca cuáles son las razones por las que creemos que hay que impulsar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en estas tres causales”, adelanta Víctor Torres, quien agrega que esto no contradice el carácter cristiano no confesional del partido, ya que “la iglesia no ha establecido como cosa zanjada este tema y está dentro del ámbito de lo debatible, dentro de la perspectiva de la teoría moral”.

El texto, que está siendo redactado por Torres en conjunto con miembros de la Juventud DC y del actual vicepresidente, Héctor Gárate, incluirá la visión de que en el partido puede haber una diversidad de opiniones. El documento sería presentado en marzo, cuando empiece la discusión en el Congreso, y sería apoyado por los parlamentarios de la disidencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País