Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Vuelve la calma: Foxconn reabre planta cerrada por disturbios protagonizados por trabajadores Vuelve la calma: Foxconn reabre planta cerrada por disturbios protagonizados por trabajadores

La batalla campal suscitada el domingo en la planta de Taiyuan dejó como saldo 40 heridos, algunos en estado grave. Frente a la versión oficial y la de la compañía, algunos medios indican que los trabajadores se concentraron como protesta por las condiciones laborales en las que trabajan.

Tech

Vuelve la calma: Foxconn reabre planta cerrada por disturbios protagonizados por trabajadores

Por 25 de Septiembre de 2012

La firma taiwanesa Foxconn, principal fabricante de los productos de Apple en China, reabrió este martes su planta en la ciudad de Taiyuan (norte), tras decidir cerrarla el lunes debido a una “pelea” la noche del domingo entre varios empleados en la que cuarenta personas resultaron heridas.

“La línea de producción de la planta ha vuelto a la normalidad a primera hora de esta mañana”, confirmó el portavoz de la empresa, Simon Hsing, desde Taiwán, sede de la firma.

El portavoz aseguró que, a pesar del día de detención en las labores, el suministro de productos no se verá afectado.

Foxconn decidió mantener cerrada la fábrica en Taiyuan el lunes después del incidente del domingo, en el que se vieron envueltos hasta 2.000 trabajadores, y de los que aproximadamente diez siguen en el hospital, según comentó Hsing.

La agencia Xinhua confirmó ayer que tres trabajadores están en estado “grave”, si bien Hsing descartó hoy que hubiera fallecidos.

Aunque la normalidad ha vuelto a la planta, el portavoz destacó que están a la espera de los informes de las autoridades chinas sobre lo ocurrido el fin de semana.

Un dispositivo de más de 5.000 policías fueron trasladados hasta la planta la noche del domingo para controlar la disputa, algo que hasta el lunes no consiguieron.

Frente a la versión oficial y la de la compañía, algunos medios indican que los trabajadores se concentraron en la noche del domingo como protesta por las condiciones laborales en las que trabajan.

El portavoz, contactado por volvió a rechazar hoy estas informaciones y enfatizó que el “incidente” se produjo en horas “no laborales” y que de la plantilla de 79.000 personas que tiene la planta de Taiyuan sólo participaron 2.000.

“La mayoría se involucraron como espectadores”, aseguró.

En la planta de Taiyuan, Foxconn fabrica componentes electrónicos de automóviles y de consumo.

El incidente se produce tras la salida al mercado del iPhone 5 el viernes y poco después de registrarse a principios de este mes un nuevo suicidio en las plantas deFoxconn, el segundo después del acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En base a este pacto, Foxconn se comprometió a reducir el horario laboral, mejorar los protocolos de seguridad y otros beneficios sociales a los ensambladores.

Antes de alcanzar el acuerdo con Apple, más de un centenar de trabajadores de la compañía amenazaron el pasado enero con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fábrica en protesta por sus condiciones laborales.

Este suceso añadió presión a Apple, que aceptó que la organización independiente Asociación de Justicia Laboral (FLA, en su sigla en inglés) llevase a cabo una investigación, la cual desveló que los trabajadores chinos de la compañía trabajan, en ocasiones, más de 60 horas a la semana, algo que viola las leyes. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día