Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
A esto llegó Chile: haitianos piden exámenes para demostrar que no tienen lepra A esto llegó Chile: haitianos piden exámenes para demostrar que no tienen lepra

María Virginia Rodríguez admitió que “para mi fue una experiencia bonita poder ayudarlos, y la verdad nunca pensé que iba a ser tan fuerte mi experiencia, a nivel de las redes sociales".

Tendencias

A esto llegó Chile: haitianos piden exámenes para demostrar que no tienen lepra

Por 2 de Agosto de 2017

La presencia de tres casos de lepra en Chile hizo que aflorara un desmedido sentimiento xenófobo contra los haitianos residentes por parte de la sociedad.

Esto quedó patente luego que en redes sociales se viralizara un mensaje llevado por tres inmigrantes haitianos al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Valdivia, donde pedían un documento que les acreditase que no padecían el mal y así poder pedir trabajo.

“Hola… soy haitiana. Necesito que por favor me ayuden a conseguir los exámenes para demostrar que no estoy contagiada con la enfermedad que fue detectada el día de hoy. Necesito buscar trabajo y con esta información de unos haitianos contagiados no nos quieren dar trabajo”.

Los involucrados fueron atendidos por la dermatóloga María Virginia Rodríguez, quien compartió su historia con radio Biobío.

Rodríguez explicó que los haitianos “no hablaban nada de español. Los atendí ayer (martes), y llegaron en una mano con el papelito y en la otra con su pasaporte”.

“Tenían entre 30 a 35 años. Eran bien amorosos (…) con el saludo protocolar no tuvimos problemas, pero después con el detalle de la enfermedad y esas cosas, no me podía comunicar
, así que mis alumnos que estaban presentes en el examen me dijeron ‘doctora pongamos Google Traductor y le traducimos a ellos’. Pero el otro problema fue que sólo la chica que estaba con ellos sabía leer“, detalló.

Así, se valieron de una aplicación para traducir vía audio las explicaciones que la dermatóloga les entregaba.

“Fue muy bonito, porque ellos se dieron cuenta que yo lo único que quería era comunicarme con ellos, entonces nos empezamos a reír entre todos y se cortó esa tensión. Ellos iban tan tensos pensando que lo íbamos a escupir o no les íbamos a dar el certificado. Yo obviamente los examiné y no tenían nada”, relató la doctora.

María Virginia Rodríguez admitió que “para mi fue una experiencia bonita poder ayudarlos, y la verdad nunca pensé que iba a ser tan fuerte mi experiencia, a nivel de las redes sociales”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día