Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2018

Transplantes disminuyen tras baja de 33% en donaciones de órganos

Se trata de cifras complejas en consideración de los 1.998 pacientes que se encuentran en lista de espera.

Por
Compartir

La donación de órganos ha disminuido un 33% en el último tiempo, generando por ende una fuerte baja en la realización de cirugías de transplante. Hasta el 20 de noviembre pasado, 106 personas habían donado, cifra inferior a las 159 del año pasado en la misma fecha.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), consignados por La Tercera, esto ha generado que se realicen menos cirugías: de las 267 cirugías de este tipo realizadas en 2017, cayeron a 189 este año. Se trata de cifras complejas en consideración de los 1.998 pacientes que se encuentran en lista de espera, de los que 10 han sido declarados prioridades nacionales.

De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, una explicación apunta a que esta baja radica en un dictamen de Contraloría, de fines de 2017, que estableció que las familias de quienes están registrados como no donantes –casi cuatro millones de personas– no podrán ser consultados por los médicos procuradores.

El registro de donantes -afirma- tiene fallas porque las personas debían informar su postura al renovar documentos de identidad, algo que hizo aumentar el rechazo. En julio pasado, sin embargo, la Contraloría emitió un nuevo dictamen que revirtió la interpretación inicial y levantó la restricción.

“El fallo de la Contraloría se reflejó, por ejemplo, en el promedio de ocho donantes mensuales para el periodo enero-agosto de 2018, frente a los 12 a 13 donantes promedio, por mes, que hubo entre julio 2016 y diciembre 2017”, explicó Castillo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País