Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Qué pasa cuando un diputado o senador deja su puesto vacante en el Congreso

Dos senadores y dos diputados del oficialismo abandonaron sus cargos para arribar al Gobierno. La Constitución tiene una fórmula para estos casos.

Por
Congreso Cambio de Gabinete
Compartir

El profundo cambio de gabinete realizado durante este martes por el Presidente Sebastián Piñera implicará también una modificación en el Congreso Nacional, ya que el mandatario recurrió a cuatro legisladores para renovar su equipo.

Los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN), abandonarán sus cargos para arribar al Gobierno, dejando cupos vacantes.

Según la Constitución de la República vigente con los ajustes de 2005, dichos puestos tienen que ser completados bajo determinación de los partidos políticos. Las colectividades pueden nombrar directamente a los reemplazantes o hacer un proceso de elección interna para determinar a una figura de sus filas.

En caso de ser independientes sin partido, el lugar quedaría vacío hasta la elección siguiente.

Vacantes en el Congreso tras cambio de gabinete

En el caso del ahora ministro del Interior, el lugar a ocupar corresponde a la Región del Biobío Interior, la que abarca además a la nueva Región de Ñuble. Aquella circunscripción tendrá una modificación para las elecciones parlamentarias de 2021, debido a que renovará a todos sus representantes.

Algo similar ocurrirá con el canciller Allamand, quien hasta ahora era senador por la Región Metropolitana Poniente. En su caso también se deberá llenar un puesto que será sometido a votaciones en noviembre del próximo año.

La Cámara Baja también verá modificaciones. Jaime Bellolio asumirá la vocería dejando atrás su representación del distrito 14 de Santiago Sur Poniente (San Bernardo, Talagante y Melipilla).

Debordes, por su parte, era diputado por el distrito 8 (Pudahuel, Maipú y Quilicura, entre otras comunas). En su caso también se deberá tomar una determinación política, ya que actualmente ejerce como presidente de RN.

Sobre estos cambios de gabinete que afectan al Congreso, el senador de la UDI, Iván Moreira, pidió que las colectividades prioricen las decisiones democráticas por sobre las designaciones “a dedo”. “Sería lo ideal que se realizaran elecciones internas”, expresó el legislador a CNN Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País