Nacional

Piñera concreta profundo cambio de gabinete: sale Blumel y llega Allamand

El mandatario decidió modificar a todo su comité político, destacando el arribo de Víctor Pérez (Interior), Andrés Allamand (Cancillería) y Mario Desbordes (Defensa).

Por , 28 de Julio de 2020
Click to enlarge
A fallback.

El Presidente Sebastián Piñera concretó durante este martes un profundo cambio de gabinete, marcado principalmente por la crisis que se desató en el oficialismo luego de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El mandatario realizó las modificaciones tres días antes de la cuenta pública que se desarrollará en el Congreso Nacional de Valparaíso y días después que el proyecto impulsado por la oposición lograra transformarse en ley con votos de legisladores de Chile Vamos.

El cambio de gabinete de Piñera comenzó con la cartera de Interior, en donde Gonzalo Blumel finalmente dejará su puesto luego de recibir cuestionamientos por su rol en la gestión política. Su reemplazante es el actual senador de la UDI, Víctor Pérez.

Otra modificación es el arribo del senador Andrés Allamand en el Ministerio de Relaciones Exteriores, esto en sustitución del actual ministro Teodoro Ribera.

Cristián Monckeberg saldrá de su puesto en el Ministerio de Desarrollo Social y pasará a la Secretaría General de la Presidencia, donde finalmente saldrá Claudio Alvarado.

En el Ministerio de Desarrollo Social asumirá Karla Rubilar quien, a su vez, dejará su cargo en la vocería en manos del diputado UDI Jaime Bellolio.

Las modificaciones se cerrarán en Defensa, con uno de los movimientos más sorprendentes, ya que el actual presidente de RN, Mario Desbordes, ingresará al gobierno y reemplazará al actual ministro Alberto Espina.