Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

Informe ICOVID advierte sobre aumento de contagios y capacidad hospitalaria al límite

El reporte de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción alertó sobre el fuerte aumento en los contagios en la Región Metropolitana.

Por
capacidad hospitalaria Los expertos señalaron que aún no se ven los efectos de la vacunación en las tasas de hospitalización. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Este jueves se entregó un nuevo informe ICOVID, el que alertó sobre un fuerte incremento de los casos de coronavirus en Chile, especialmente en la Región Metropolitana, y de una capacidad hospitalaria a nivel nacional que se encontraría “al límite”.

El reporte fue elaborado por expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, y se elaboró con información obtenida hasta el sábado 13 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

En sus conclusiones, el análisis detalló que a nivel nacional el promedio semanal de contagiados nuevos por día alcanzó los 5.075 casos, representando 6% de aumento respecto a la semana anterior. El promedio de incremento diario de nuevos contagiados es de 302 casos, 77,5% de ellos correspondientes a la Región Metropolitana.

A nivel regional, destacan bajas significativas en la carga de infectados activos en La Araucanía (-10.6%) y Los Lagos (-18.7%). No obstante, se observan incrementos significativos en los casos nuevos diarios en las regiones de Tarapacá (41%), Arica y Parinacota (25%), Metropolitana (17,2%), Antofagasta (14,5%) y Valparaíso (14%).

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Universidad Católica, explicó que “la epidemia sigue en fase de crecimiento desde la segunda mitad de febrero, generando, a partir de marzo, un incremento de la carga hospitalaria. Si bien el proceso de vacunación ha sido muy positivo y debería comenzar a generar protección en los grupos de riesgo, todavía no se ven los efectos en las tasas de hospitalización. Por lo tanto, hay que mantener los cuidados en términos de reducir los contactos diarios para seguir conteniendo la epidemia y ganar tiempo para que los efectos de la vacunación comiencen a ser evidentes”.

Por la capacidad hospitalaria, el informe ICOVID expresó que “existe una muy alta ocupación de camas UCI, la que ha seguido aumentando lenta pero consistentemente”.

A nivel nacional, la ocupación es de 94,8%, con una variación de 50% en Aysén a 100% en Coquimbo.

A nivel local, hay 11 regiones con ocupación mayor a 90% que incluye las más densamente pobladas: Coquimbo (100%), Biobío (98,5%), Los Ríos (97,2%), Tarapacá (96,7%), La Araucanía (96,6%), Valparaíso (96%), Antofagasta (95,8%), Metropolitana (95,1%), Maule (95%), O’Higgins (92,1%) y Los Lagos (91,7%). “La situación es mejor en Aysén con un 50% de ocupación, pero con poca cantidad de camas disponibles”, precisó el texto.

Mientras, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 es actualmente un 65,7%, valor superior al 62% registrado la semana pasada. A nivel local, “la ocupación por pacientes con COVID-19 es bastante uniforme entre las regiones, Aysén es la región con menor ocupación de camas UCI-COVID con un 40% y los máximos están en Tarapacá (85%) y Coquimbo (82%)”.

Finalmente, la reducción en la tasa de hospitalización por COVID-19 entre el 11 de febrero y el 2 de marzo (entre -5% y -2%), se ha revertido a partir del 3 de marzo y ha comenzado a crecer nuevamente. Hasta el 15 de marzo la tasa de hospitalización ha crecido a un valor de +10%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ICOVID

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País