Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2021

Paris defiende ayudas del Gobierno y anuncia baja de casos en otras comunas de la Región Metropolitana

El ministro de Salud reconoció que existen factores socioeconómicos detrás de la disminución de los contagios en el sector oriente de Santiago.

Por
Paris baja casos comunas La autoridad explicó por qué la capital completa se mantiene en cuarentena. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció durante este lunes que la situación socioeconómica es uno de los factores que explicarían que la baja de casos activos de COVID-19 esté concentrada en las comunas sector oriente de la Región Metropolitana.

Durante la entrega del balance diario de la pandemia, la autoridad abordó la situación de la capital luego que el último informe epidemiológico mostrara que solo seis comunas registran menos casos activos que cuando ingresaron a la cuarentena, siendo estas Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina.

Ante esto, Paris aseguró que, según las cifras de esta jornada, también hubo una baja de casos en comunas de otros sectores de Santiago.

“El dato que yo tengo es que no solamente las comunas con mayor capacidad socioeconómica han bajado (sus casos). Otras comunas que han bajado, y las vimos hoy día, son San Miguel, Recoleta, Lo Prado, Conchalí, Buin, La Florida, Independencia, Vitacura, La Reina, San Joaquín, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y Santiago”, expresó Paris, agregando que esta disminución no era tan relevante como para levantar las medidas restrictivas.

“El Gobierno no está llegando tarde con la ayuda”

Sobre el factor socioeconómico, el secretario de Estado argumentó que es “evidente” que influye en el manejo de la pandemia, asegurando que por esto mismo él fue un opositor al lockdown (cierre total) en la cuarentena antes de ser ministro. De todas maneras, respaldó el apoyo económico entregado por el Ejecutivo a la ciudadanía.

“Este Gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales, relacionadas con la economía, como el que más ayuda económica que ha entregado a su población. Pero existen diferencias socioeconómicas de base, muy antiguas, que no solo corresponden a este Gobierno, sino que desde antes”, añadió.

“El Gobierno no está llegando tarde con la ayuda y nosotros estamos hablando de salud, (…) creo que los otros ministerios han hecho todos los esfuerzos”, aseguró Paris respecto a la posibilidad de que la entrega de un bono universal pudiera ayudar en el control de los nuevos contagios.

Sobre la continuidad de la cuarentena en la Región Metropolitana, la autoridad afirmó que pese a la disminución de casos en algunas comunas la situación aún no está controlada para un avance completo hacia la transición (fase 2), aunque precisó que la evolución de la pandemia se evaluará durante este jueves.

Avances y retrocesos del plan Paso a Paso

En medio de este análisis sobre la baja de casos en algunas comunas de la Región Metropolitana, el ministro Paris y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregaron un actualización sobre los avances y retrocesos de varias comunas del país dentro del plan Paso a Paso.

Minsal señaló que todos los cambios se implementarán desde el próximo jueves 22 de abril a las 05:00 horas. Se informó que retrocederán a la fase de transición (fase 2) las comunas de Canela, Licantén y Vichuquén. Por su parte, retrocederá a preparación (fase 3) la comuna de Aysén.

El mismo jueves avanzarán a preparación (fase 3) Tocopilla, Huasco, Andacollo, Combarbalá, Pencahue, Ancud y Llanquihue.

Finalmente, avanzarán a transición (fase 3) el mismo día Ovalle, Pichilemu, Trehuaco, San Ignacio, Cañete, Puerto Octay y Hualaihué.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País