Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2024

El proyecto de educación superior que mantiene en pugna al concejo municipal de La Pintana

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, entregó detalles a EL DÍNAMO sobre la construcción de un instituto profesional en la comuna, cuya iniciativa ha despertado la oposición de ciertos sectores al interior del propio concejo municipal.

Por
claudia pizarro la pintana duoc uc La Municipalidad de La Pintana busca que Duoc UC se instale en la comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En medio de las gestiones de la Municipalidad de La Pintana para instalar un instituto profesional en la comuna, se ha desatado un conflicto con respecto a quienes están a favor del proyecto y quienes están en contra.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, busca establecer un convenio con Duoc UC para que se construya una sede educativa en uno de los terrenos de la comuna.

En la actualidad, más del 40% de los estudiantes pintaninos estudian en dicha casa de estudios, por lo cual beneficiaria a gran parte de los jóvenes de La Pintana, quienes tienen que realizar largos viajes para llegar a sus respectivas sedes.

En ese sentido, Claudia Pizarro sostuvo a EL DÍNAMO que “nosotros tenemos que dar y acercar las oportunidades a los jóvenes, eso también es más seguridad“, teniendo en cuenta lo que implica que los estudiantes salgan de su comuna para asistir a clases.

Cómo se gestiona la realización de este proyecto en La Pintana

La intenciones de la administración municipal han causado controversia en algunos sectores debido al terreno en donde se plantea la construcción del Duoc UC.

Dicho terreno se encuentra en el sector de Santa Rosa, entre las calles Baldomero Lillo y Rey Don Felipe. Este espacio se pretende entregar en comodato por 50 años a la mencionada institución de educación superior.

Esto quiere decir que es un contrato en el que una de las partes le presta gratuitamente un bien a la otra, para que haga uso de él por un período de tiempo determinado.

“Nosotros no estamos haciendo un negocio financiero, sino que aquí nosotros no nos estamos desprendiendo de lo que es parte de nuestro patrimonio”, expuso Claudia Pizarro a EL DÍNAMO.

Con respecto a la inversión que conlleva la construcción de la sede del Duoc UC en La Pintana, el monto asciende a los $16 mil millones.

La disputa por el terreno del proyecto en La Pintana

A pesar del eventual beneficio por la llegada de un instituto profesional al sector surponiente de la capital, concejales y ex funcionarios de la Municipalidad de La Granja y de La Pintana han mostrado su rechazo a esta iniciativa.

En concreto, ex funcionarios del municipio de La Granja sostienen que dichos terrenos estarían bajo su jurisdicción. Siguiendo en esa línea, la ex concejala y precandidata a la alcaldía de La Pintana, Abigail Acosta (UDI), mostró su oposición al proyecto a través de sus redes sociales.

“Encuentro injusto, si me pongo en la posición de los dueños del terreno, que tenga que venir una entidad municipal a tomar un terreno y negociar o conversar con una casa de estudios e instalarla en un terreno que es de ellos”, comentó.

Sobre la oposición a la iniciativa en relación al terreno en donde se construiría la casa de estudios, la alcaldesa Claudia Pizarro aseguró: “Los motivos que ellos han relatado es que el terreno pertenecen a los ex funcionarios de la Municipalidad de La Granja, pero eso no está inscrito a nombre de ellos, por lo tanto, nosotros contamos con los documentos del Conservador de Bienes Raíces, como único dueño”.

“Es parte de la manipulación que está haciendo la derecha en esta comuna, porque lógicamente en octubre hay elecciones. Ella va a ser una adversaria en todo lo que venga en la campaña”, agregó Pizarro respondiendo a los dichos de Abigail Acosta.

Por otra parte, la concejala Scarlet Rohten (PS) manifestó su postura en contra haciendo énfasis a que se le cederá el espacio a una institución privada. “El mayor perjuicio es una presentación a comodato a 50 años de un instituto profesional privado, ese sería el mayor perjuicio para el patrimonio municipal”, declaró en el reciente concejo.

En cuanto a lo anterior, Pizarro explicó que “me puse a buscar instituciones que estuvieran con el Ministerio de Educación como los CFT y me encontré cuando yo asumí en el 2016, con que iba a existir uno por región y estaba tomada la decisión de que el CFT estatal estuviera en Peñalolén”.

Por esta razón, la jefa comunal afirmó: “Entonces me fui acercando a las instituciones privadas, me reuní con muchas instituciones privadas y solo Duoc UC se interesó por instalarse en la comuna de La Pintana”.

El largo historial del terreno abandonado

A raíz de estos alegatos, la Municipalidad de La Pintana expuso una serie de documentos para respaldar que el terreno está a nombre de dicha administración comunal.

En 1971, la Fundación Costabal donó las tierras a la comuna de La Granja para la construcción de viviendas para funcionarios municipales, período en el cual aún no existía la comuna de La Pintana.

Cinco años después, la misma fundación amplió las modalidades para que la autoridad comunal use el terreno para lo que estime conveniente. Luego del trazado de nuevos límites, el terreno fue transferido en 1985 y quedó inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel en 1986 a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

“Este es un terreno municipal, que no tiene ningún problema, no tiene ningún litigio pendiente. Antiguamente la Fundación Costabal lo entregó a lo que era la Municipalidad de La Granja. La Pintana se divide de La Granja y se conforma también San Ramón en el 1984. Cuando se hace esta división, se entrega con parte del patrimonio, que es esta donación que hizo la Fundación Costabal”, detalló la autoridad comunal a EL DÍNAMO.

Además, la antigua administración de la Municipalidad de La Pintana vendió una parte de este bien raíz a la red de colegios SIP en 2012, donde está construido el Colegio José Joaquín Prieto.

Tras ello, hubo un pronunciamiento de la Contraloría ratificando que “la venta estaba apegada a la ley y que el resto del terreno continuaba siendo municipal”, según comentó Claudia Pizarro. Esto, luego de que el organismo estableció que los terrenos “pueden ser ocupados de la forma que determine el alcalde de la municipalidad donataria”.

“Hoy contamos con el certificado de este año del Conservador de Bienes Raíces que confirma que la propiedad sigue siendo municipal y que no hay ningún litigio pendiente. Ninguna de las personas que han aparecido como supuestos herederos del terreno han presentado una acción judicial tampoco”, complementó la alcaldesa de La Pintana.

El proceso para que se materialice la construcción del Duoc UC en La Pintana

Con respecto a los pasos a seguir, Pizarro sostuvo: “Solo nos falta para comenzar este proyecto ambicioso es que se vote en el Consejo para hablar sobre cimientos más seguros”.

A lo que agregó: “Estamos en la fase de conquistar también a quienes deben votar esto y yo espero que no tengan una actitud mezquina, como lo está presentando hoy día la ex concejal de la derecha Abigail Acosta”.

En cuanto a la recepción que tiene esta iniciativa en la comunidad, vecinos del sector han participado activamente en la campaña ciudadana #YoApoyoDuocUC.

“El sábado 6 de abril se realizó una actividad masiva de respaldo al proyecto en el Estadio Municipal, donde llegaron 300 vecinos y mayoritariamente eran mujeres y niños. Estamos haciendo mucha difusión para saber si este proyecto está bien encaminado a lo que quiere es la ciudadanía pintanina”, concluyó Claudia Pizarro a EL DÍNAMO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política