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24 de Agosto de 2021

Inacap presenta Programa de Alternancia el que permitirá la formación de estudiantes de liceos técnicos en espacios del IP y CFT

La iniciativa, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación, beneficiará a más de 1.200 alumnos del país, los que tendrán la posibilidad de aprender en las aulas, talleres y laboratorios de la institución.

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alternancia En el lanzamiento estuvieron presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Jorge Poblete y Juan Eduardo Vargas respectivamente; y el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto. Inacap
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En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnico-Profesional (TP), Inacap presentó su Programa de Alternancia, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación. Éste busca diseñar trayectorias formativas desde la educación media técnico profesional a la educación superior técnico profesional, combinando la formación en el aula escolar con el aprendizaje en talleres de la institución.

Se trata de una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media TP, que combina la formación del liceo con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, organismos públicos, entre otros. Todo esto con el objetivo de potenciar competencias tanto específicas como genéricas, y de entregar herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades TP.

“Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Formación TP y que nosotros asumimos como propia en nuestro Modelo Educativo, beneficiará a más de 1.200 alumnos en el país, los que tendrán la posibilidad de aprender en nuestras aulas, talleres y laboratorios.  Mientras estén en nuestras instalaciones, esperamos acompañarlos en su trayectoria formativa para así contribuir a su desarrollo personal y profesional, sintiéndose parte de Inacap”, declaró el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto.

En la jornada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Jorge Poblete y Juan Eduardo Vargas respectivamente acompañaron al Rector de Inacap a la Sede Renca donde actualmente los estudiantes de Mecánica Automotriz del Complejo Educacional José Miguel Carrera, de Quilicura, están desarrollando el programa.

alternancia

Las autoridades visitaron Inacap Renca, una de las sedes donde se desarrolla el Programa de Alternancia.

“El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Este desafío se ha puesto a prueba particularmente durante la pandemia, pero ha sido respondido con el enorme esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que forma parte de este sector, cuya esencia es el aprender haciendo. Hoy, el 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales, aspecto fundamental para que estos alumnos retomen sus aprendizajes prácticos”, manifestó el ministro, Raúl Figueroa.

En una primera etapa, el programa de Alternancia de Inacap se estará desarrollando en las sedes de La Serena, Apoquindo, Concepción-Talcahuano, Temuco, y Punta Arenas. Progresivamente se implementará a lo largo de las 28 sedes del país. Actualmente, en ámbitos como la electromovilidad, conectividad, mecánica, programación y robótica, Inacap es la entidad con mayor cantidad de secciones de Alternancia -en total 49- a nivel nacional. También es la que ofrecerá una de las experiencias más profundas de alternancia, pues los estudiantes de la Enseñanza Media TP tendrán cerca de 40 horas de clases efectivas en la Institución.

De acuerdo a las cifras del Mineduc, actualmente existen 934 liceos técnico-profesionales, y la matrícula en Educación Media TP representa el 37% del total de estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país.

Además de reforzar su formación, el programa de alternancia ayuda a la decisión vocacional futura en los estudiantes de la educación media técnico profesional para su paso a la educación superior, así como también contribuye a su inserción y desarrollo laboral.

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