Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

La guerra se acabó: despega el último avión militar de EE.UU. desde Afganistán

El último avión C-17 salió del aeropuerto de Kabul minutos antes de la medianoche del martes 31 del país asiático.

Por
guerra Afganistán Durante 18 días, aviones estadounidenses y sus aliados evacuaron a más de 123.000 civiles.
Compartir

Estados Unidos puso fin a su guerra en Afganistán, comenzada hace 20 años, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán. Nuestro último avión tripulado está abandonando en estos momentos el espacio aéreo afgano”, indicó el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

El último avión C-17 salió del aeropuerto de Kabul unos minutos antes de la medianoche del martes 31 en Afganistán, es decir, el 30 de agosto a las 15:29, hora de la costa este de Estados Unidos.

“Todos y cada uno de los militares estadounidenses están fuera de Afganistán. Lo puedo decir con un 100% de certeza”, afirmó el general Kenneth McKenzie, quien coordina las guerras desde Egipto hasta Afganistán.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para poner así fin a la guerra más larga de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados evacuaron a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, dijo el jefe del Comando Central de Estados Unidos.

A pesar de ello, aún quedan varios de estadounidenses en el país. “Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática”, afirmó McKenzie,

Miles de soldados pasaron semanas angustiosas protegiendo un arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que buscaban escapar del país.

Según medios internacionales, un portavoz de los talibanes informaron que sus fuerzas tomaron el control del aeródromo tras la salida de los últimos efectivos estadounidenses.

“Todas las fuerzas de ocupación extranjeras dejaron el país momentos antes”, señalaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo