Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Mineduc elimina cuento de libro tras denuncia por maltrato animal

La Fundación Abogados Por Los Animales señaló que texto “El niño más bueno del mundo y su gato estropajo” contenía una apología a la violencia hacia una mascota.

Por
El cuento está incluido en el libro de Lenguaje y Comunicaciones de Segundo Básico. E. SANTILLANA
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) eliminará un cuento que es parte de la lectura obligatoria para escolares de Segundo Básico, luego que una organización animalista denunciara que el contenido del texto era una apología hacia la violencia contra las mascotas.

Se trata de “El niño más bueno del mundo y su gato estropajo”, cuento que fue escrito por Mauricio Paredes, y que está incluido en el libro de Lenguaje y Comunicaciones de Segundo Básico perteneciente a la Editorial Santillana del año 2019, siendo parte del currículum nacional.

Desde la Fundación Abogados por los Animales señalaron que el cuento infantil tenía un evidente contenido de maltrato animal y tenencia irresponsable.

“En dicho material se muestra cómo un infante quiere ser el niño “más bondadoso de todos”, y en su intento, relata e ilustra de manera explícita diversas formas de maltrato animal, en este caso, contra un gato”, acusaron.

Desde la organización agregaron que “tenemos el total convencimiento que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria. Es necesario contar en nuestro país con una educación basada en la empatía y respeto hacia los animales no humanos desde los inicios de la escolaridad, tal y como se consagró en el borrador de la Nueva Constitución”.

La Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc respondió a un oficio enviado por la fundación animalista anunciando que “tras la revisión técnico-pedagógica se definió reemplazar este texto en la distribución del texto escolar para el año 2023. Esto implica también realizar modificaciones en sus actividades asociadas, tanto en el Texto del Estudiante, como en el Cuaderno de Actividades y la Guía Didáctica del Docente”.

La agrupación animalista celebró la decisión, explicando que “manifestamos preocupación y completo rechazo al contenido del cuento, debido a que se visualizan hechos en donde un animal es cosificado, instrumentalizado y maltratado, en un tono positivo y sin cuestionamiento moral, lo cual nos asienta a la normalización de este tipo de conductas que atentan contra la libertad y los intereses que, al igual que los seres humanos, tienen los otros animales”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Abogados Por Los Animales (@fundacionapla)




 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maltrato Animal#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación