Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2022

Agencia Fitch Ratings: triunfo del Rechazo prolongará la incertidumbre en Chile

Fitch Ratings reconoció que la incertidumbre política no se puede vincular únicamente con la discusión constitucional, ya que el Gobierno “también debe presentar este mes un paquete amplio de reformas de las pensiones”.

Por
"No está claro si el respaldo del Presidente Boric a la Constitución rechazada debilitará la capacidad de su administración para implementar su programa político”. AGENCIA UNO
Compartir

La agencia Fitch Ratings reiteró su análisis respecto al proceso constituyente, luego que meses atrás argumentará que, sea cual sea el resultado del plebiscito de salida, la incertidumbre económica permanecerá en Chile.

Y esto no cambió tras el triunfo del Rechazo, ya que puntualizó que se prolongará esta incertidumbre, aunque “aliviaría las preocupaciones en el sector corporativo en torno a las posibles futuras propuestas”.

En su informe, Fitch Ratings detalló que esta incertidumbre afectará el crecimiento económico, especialmente en la inversiones, ya que “es probable que el gasto social aumente independientemente del resultado del referéndum”.

Junto con ello, apuntó que la nueva Constitución generaba cuestionamientos en materia de intervención indígena para la aprobación de grandes proyectos, el carácter temporal y revocable de los derechos de agua y la presencia de privados en mercados como la salud y las pensiones, entre otros.

“El hecho de que se rechazara la nueva Constitución podría impulsar el sentimiento del mercado y elimina la causa más inmediata que ha impactado las decisiones de inversión de los corporativos”, puntualizó.

No obstante, esto no tendría un efecto inmediato, ya que “el hecho de que el Rechazo haya sido más contundente de lo previsto sugiere que una propuesta revisada contendría propuestas menos radicales”, pero que existen dudas si para ello el Congreso tendrá un papel más activo o se genera una nueva Convención. 

Sin embargo, la agencia Fitch Ratings reconoció que la incertidumbre política no se puede vincular únicamente con la discusión constitucional, ya que el Gobierno “también debe presentar este mes un paquete amplio de reformas de las pensiones que tratará de aumentar el papel del sector público en el sistema de pensiones. No está claro si el respaldo del Presidente Boric a la Constitución rechazada debilitará la capacidad de su administración para implementar su programa político”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País