Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2012

Mujeres con cáncer de mama recibirán Herceptin y chequeos médicos cada tres meses

La comisión de expertos creada por petición de la Primera Dama, Cecilia Morel, determinó entregar el medicamento Trastuzumab, conocido también como Herceptin por su nombre comercial, a mujeres con cáncer de mama que ya tienen metástasis.

Por
Compartir

La comisión de expertos creada por petición de la Primera Dama, Cecilia Morel, determinó entregar el medicamento Trastuzumab, conocido también como Herceptin por su nombre comercial, a mujeres con cáncer de mama que ya tienen metástasis.

Morel destacó que la salud de las personas está entre las primeras preocupaciones del Gobierno y reiteró además un llamado a la prevención para la detección precoz de esta enfermedad.

Hace un mes se creó una comisión de expertos para analizar los criterios de acceso al tratamiento con Herceptin y este miércoles el ministerio de Salud anunció la determinación de ampliar el suministro del medicamento a mujeres con cáncer de mama metastásico que estén en condiciones de recibirlo, lo que estima en un 15% ó 20% de las pacientes con la enfermedad en ese estado.

El anuncio fue hecho en el ministerio de Salud a las agrupaciones que representan a estas mujeres.

En la reunión estuvieron la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, los coordinadores del equipo de expertos y cinco mujeres con cáncer de mama, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno.

Las beneficiadas con este nuevo criterio de selección serán pacientes del sector público con cáncer de mama metastásico que sobreexpresen el gen HER 2 también en la metástasis.

A estas mujeres se les practicarán chequeos médicos cada tres meses, a menos que sus circunstancias especiales obliguen a hacerlos con más frecuencia. Según diversos estudios, este tratamiento podría significar una mejoría de la sobrevida y de la calidad de vida de las pacientes en cerca de tres meses en promedio.

Morel expresó su alegría por este avance y explicó su vínculo con estas pacientes. “Ellas han hecho una lucha muy importante como asociaciones de mujeres, lo que muestra la importancia de la unión de las mujeres por lograr nuestros objetivos”, manifestó.

“Llegaron a nuestro gabinete y gracias a eso hemos hecho un trabajo en conjunto. Simplemente soy parte de un eslabón de esfuerzo por darle premura y urgencia a este tema, porque sabíamos que cada día para ellas es muy importante. También quiero expresar que para el Presidente Sebastián Piñera, para mí y para quienes trabajan en este sector, los sufrimientos de las personas por salud los tenemos en el corazón y en nuestra agenda”, expresó la Primera Dama.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cáncer de mama#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País