Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2012

Nueva encuesta revela empate técnico entre Cristián Labbé y Josefa Errázuriz en Providencia

Labbé -quien en julio obtuvo 37% de las preferencias y en septiembre marcó 42%- en esta ocasión llegó al 45%, frente al 47% que registró Errázuriz, quien en los sondeos anteriores marcó 51% y 50%, respectivamente.

Por
Compartir

A falta de siete días para las elecciones municipales, a dos puntos se redujo la brecha que separaba al actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), de la candidata independiente Josefa Errázuriz, esto de acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera.

Según publica ese medio, Labbé -quien en julio obtuvo 37% de las preferencias y en septiembre marcó 42%- en esta ocasión llegó al 45%, frente al 47% que registró Errázuriz, quien en los sondeos anteriores marcó 51% y 50%, respectivamente.

Los resultados del sondeo van en la línea de los análisis que se manejan al interior de la Alianza, donde sostienen que el ex militar terminará imponiéndose frente a su contendora. Entre los argumentos que sustentan esta lectura están la fuerte ofensiva publicitaria del alcalde en las calles, el repliegue comunicacional que ha tenido en la última fase de la campaña -que ha reducido los riesgos de que el ex militar entre en polémicas- y la valoración de su trabajo edilicio.

Este último punto es medido en el sondeo. Un 55% aprueba la gestión del edil, quien, sin embargo, tiene una alta tasa de rechazo: 52% dice que en “ningún caso” votaría por él.

En la oposición apuestan a que el nuevo padrón electoral inclinará la balanza a favor de la socióloga, quien postuló al cargo de concejal en 2008 y obtuvo 4,37%, sin ser electa. La comuna es una de las pocas del país en la que el número de electores (156 mil) supera al de habitantes (131 mil). y fue una de las que lideraron los cambios de domicilio (11.928 personas). De acuerdo a los análisis del círculo cercano a la candidata retadora, quienes decidieron voluntariamente modificar su lugar de votación estarían inclinados mayoritariamente a apoyar a Errázuriz el próximo domingo.

En la Alianza, sin embargo, le bajan el perfil al rol de los electores jóvenes y nuevos votantes. De acuerdo a cifras del Instituto Libertad (ligado a RN), sólo un 17% del padrón son jóvenes entre 18 y 29 años, rango que se ha manifestado con fuerza contra Labbé en redes sociales y manifestaciones ciudadanas.

De acuerdo al sondeo, la participación electoral de la comuna será alta, pues un 93% dice que con toda seguridad irá a votar el domingo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País