Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2012

5 días y pare de contar: finalmente Servel entrega resultados de colegios escutadores

Mañana vence el plazo para que las candidaturas impugnen ante el Tribunal Electoral los resultados totales o parciales de esta elección, incluyendo alcaldes y concejales. La victoria de Maya Fernández sobre Pedro Sabat en Ñuñoa es de apenas 18 votos.

Por
Compartir

La tarea de los colegios escrutadores y del Tribunal Electoral por estos días no debe ser sencilla. La oleada de denuncias de votos faltantes en las actas y la demora en la entrega de la información de los escrutinios por parte del Servel han alargado la tensión sobre los resultados de estas elecciones.

Finalmente y a A 5 días de elección, el  Servel entregó los resultados de los colegios escrutadores. La entrega busca arrojar algo de luz sobre las contiendas más reñidas en diversas comunas, donde, en algunos casos, se registraron victorias de candidatos por diferencias de apenas 14 votos.

De acuerdo con la información entregada por el Servel,  datos pueden revisarse en la dirección colegiosescrutadores.servel.cl, aunque hasta el momento el sitio presenta lentitud en el momento de ingreso y revisión de información.

De acuerdo con estos datos,  hasta ahora la victoria de Maya Fernández sobre Pedro Sabat en Ñuñoa es de apenas 18 votos.

A pesar de consignar la información faltante, la controversia por situaciones irregulares no se detiene. A las múltiples acusaciones de irregularidades presentadas por diversos comandos hoy se suma la que informó radio Bío Bío de de Los ex candidatos a concejales por Santiago, Zacarías Alarcón (RN) y Christian Espejo (UDI), que  exigieron este viernes que el Servicio Electoral anule la elección de ediles en la comuna, afirmando que “las cifras totales no coinciden con lo que alcanzaron tanto los concejales, como los alcaldes”. 

Junto con ello  denunciaron la supuesta pérdida de más de 20 mil sufragios. El abogado de la municipalidad de Providencia y candidato a concejal por Santiago, Cristián Espejo señaló a la la agencia UPI que “La situación que vivimos es muy incierta, no sabemos si faltan 20 mil votos, dónde están o si en el proceso eleccionario participaron menos personas. Eso se debe aclarar, más allá de que los candidatos pongan sus recursos en la justicia, porque afecta la fe pública, lo que es muy grave, puntualizó.

Mañana vence el plazo para que las candidaturas impugnen ante el Tribunal Electoral los resultados totales o parciales de esta elección, incluyendo alcaldes y concejales. Para que esta tarea pueda ser cumplida a cabalidad se requiere, primero, que los colegios escrutadores   terminaran su tarea e informaran a los comandos y la ciudadanía el resultado final de estos escrutinios.

Un comunicado del Servel del pasado miércoles 31 consignaba que, de acuerdo a los plazos estipulados por la Ley, la tarea de los colegios escrutadores había terminado esta labor y que “En los próximos días, la información será publicada en el sitio web Servel.c, a medida que se vayan comprobando los datos contenidos en las Actas y Cuadros de Resultados, provenientes de los 368 Colegios Escrutadores que funcionaron en el país, durante el lunes 29 y martes 30 de octubre.”

También se señala que “los apoderados de los candidatos y partidos políticos pudieron obtener copia certificada del resultado de los Colegios y hacer también las reclamaciones que hubieren estimado pertinentes en esa instancia.” Estas reclamaciones serán acogidas hasta mañana a las 12 de la noche por los tribunales electorales.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País