Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

Documentos radiofónicos II: El plan de ataque de las Fuerzas Armadas

Durante la trágica jornada del golpe, una mano anónima, probablemente militar, grabó las conversaciones de los jefes de la sublevación. En 1985, doce años después del golpe, la opinión pública mundial tuvo oportunidad de conocer la transcripción del diálogo, publicado por primera vez en la revista Análisis. Dicho documento radiofónico constituye la contracara de lo ocurrido al interior de la casa de gobierno

Por
Compartir

Durante la trágica jornada del golpe, una mano anónima, probablemente militar, grabó las conversaciones de los jefes de la sublevación. En 1985, doce años después del golpe, la opinión pública mundial tuvo oportunidad de conocer la transcripción del diálogo, publicado por primera vez en la revista Análisis. Dicho documento radiofónico constituye la contracara de lo ocurrido al interior de la casa de gobierno.

10:00 hora aproximada

“Atención Puesto 1, Puesto 1 de Puesto 5, adelante, cambio.

Patricio (Carvajal) necesita hablar con Augusto (Pinochet).

Pinochet: Augusto escuchando, Augusto escuchando.

Carvajal: Lo del suicidio era falso. Ahora acabo de hablar con el edecán naval, Comandante Grez, quien me dice que ellos, los tres edecanes se van a retirar de La Moneda y que vienen hacia el Ministerio de Defensa. Le encargué que instara al Jefe de Carabineros (Sepúlveda) que rindiera sus tropas, porque iban a ser bombardeados. Así es que los Carabineros deben salir de La Moneda en estos momentos. El General Brady está informado para que no se les dispare a los militares que evacúen La Moneda.

Pinochet: Conforme.

Carvajal: En este momento me llamó Domínguez, el secretario de la Marina y me decía que fueran los tres Comandantes en Jefe a pedirle la rendición al Presidente.

Pinochet: Tú sabes que este gallo es chueco. Es al revés la cosa. Si él quiere, va al Ministerio de Defensa a entregarse a los tres Comandantes en Jefe.

Carvajal: Yo hablé personalmente con él. Le intimé la rendición a nombre de los Comandantes en Jefe y contestó con una serie de garabatos no más.

Pinochet: Quiere decir que a las once se van para arriba y van a ver qué va a pasar.

Carvajal: Evacuando La Moneda es más fácil asaltarla.

Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buín y con la Escuela de Infantería. Hay que decirle a Brady.

Carvajal: Vamos a esperar que evacúen los edecanes y los Carabineros.

Pinochet: Conforme. (…) Patricio, te pregunto, ¿Mendoza asumió el mando de Carabineros o todavía no?

Carvajal: Mendoza asumió, pero no sé si está en la Dirección General de Carabineros.

Pinochet: ¿Está trabajando o no? Dime otra cosa, Patricio, ¿el señor Yovanne está también trabajando?

Carvajal: Sí, está trabajando. Él está mandando a los Carabineros que rodean La Moneda. Estamos en contacto con él.

Pinochet: O sea, Carabineros se está portando en forma leal.

Carvajal: Los carabineros que rodean son leales.

Pinochet: ¿A nosotros?

Carvajal: Algunos se retiraron, pero todavía no sabemos adónde y si acaso se han entregado a Mendoza o si acaso huyeron no más.

Pinochet: O sea, ¿está sola La Moneda? ¿No hay carabineros que todavía queden adentro?

Carvajal: Voy a verificar qué fuerzas hay, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas alrededor de La Moneda y te informo.

Pinochet: Correcto. Cuando se efectúe el bombardeo no puede haber nadie.

Carvajal: Correcto. Yo voy a dar el aviso bueno, entonces antes de que se efectúe el bombardeo.

Pinochet: Yo tengo la impresión de que el señor de civil (Allende) se arrancó en las tanquetas. Y Mendoza, ¿no tiene contacto con él?

Carvajal: No, pero en las tanquetas no huyó. Las tanquetas se habían ido antes y yo posteriormente en persona hablé por teléfono con él.

Pinochet: Conforme, conforme. Entonces hay que impedir la salida; si sale hay que tomarlo preso.

Carvajal: Y también hablé posteriormente con el Edecán Naval, quien me confirmó que Allende está en La Moneda.

Pinochet: Entonces hay que estar listos para actuar sobre él. Más vale matar la perra y se acaba la leva.

Carvajal: Exacto. Lo único que estamos esperando es que salgan los edecanes y los carabineros”.

 

10:15 hora aproximada

“Puesto 3 de Puesto 2. Dos mensajes para el General Pinochet del General Leigh. Habla General Martín. Primero: estudiar posibilidad de allanar estudios de Radio Magallanes. Continúa transmitiendo.

Puesto 3 informa al Puesto 5: Hay un broadcaster al lado de la Radio Agricultura, pirata, un poco más arriba, dando proclamas a la gente de la Unidad Popular.

(Pinochet está preocupado por situación de Allende y pregunta a Carvajal si “no ha reaccionado”).

Carvajal: No, no ha reaccionado hasta el momento. Acabo de hablar con el Edecán Naval que viene llegando de allá. Me dice que han defendido La Moneda 40 o 50 carabineros que se están retirando y 50 hombres del GAP… Me dice el General Mendoza que él está esperando que se retiren antes de seguir bombardeando. El Edecán Naval me dice que el Presidente anda con un fusil ametralladora, que tenía 30 tiros y que el último se lo va a dispara en la cabeza. Ese es el ánimo en que estaba hace unos minutos atrás.

Pinochet: Esas son… no más. Este huevón no se dispara ni en las … (ininteligible).

Carvajal: El General Mendoza está en contacto con nosotros y está en contacto con el General Brady, así que toda la cosa está bien coordinada.

Pinochet: Yo, diez para las once voy a dar la orden de bombardeo. En consecuencia, a esa hora más o menos la actividad tiene que replegarse a dos cuadras de La Moneda… A las once en punto tiene que empezar el bombardeo. O sea, hay que meterse prácticamente en zanjones o donde sea, porque se puede pasar la Aviación y tocarle a las tropas nuestras.

Carvajal: Exacto, yo creo conveniente decirle a Leigh que en ningún caso inicie el bombardeo sin esperar saber cómo está la situación acá.

Pinochet: Las tropas nuestras pueden ponerse un pañuelo blanco arriba para mostrar que es la línea más adelantada… para que los aviadores lo vean.

Carvajal: Le voy a comunicar eso al General Brady.

Pinochet: Las radios tienen que transmitir nuestro programa, y tienen que transmitir en cadena lo que estamos lanzando al aire, que no estamos atacando al pueblo, estamos atacando a los marxistas que tenían dominado al pueblo y lo tenían hambreado…

Carvajal: Correcto, se está enviando esta información que tú mandas. Ya se entregó a las radios…

Pinochet: Conforme, otra cosa, Patricio. A las once en punto hay que atacar La Moneda, porque ese gallo no se va a entregar.

Carvajal: Se está atacando ya. Se está rodeando y atacando con bastante ímpetu. Así es que yo creo que pronto van a poder tomarla.

(Luego insiste en la posibilidad de que los Comandantes en Jefe concurran a La Moneda).

Pinochet: No, que él (Allende) concurra al Ministerio de Defensa.

Carvajal: Que concurra al Ministerio de Defensa.

Pinochet: ¿Él va a concurrir?

Carvajal: No, se negó…

Pinochet: La idea de él es llevarnos para allá y meternos en un sótano… Así que no, por ningún motivo… Que vaya al Ministerio de Defensa. Allá llegamos todos. Por ahora, ataque La Moneda. Fuerte.

Carvajal: Sí, se está haciendo.

(Otras preocupaciones de Pinochet).

Pinochet: Patricio, aquí te habla Augusto. Dime, el señor Altamirano y el señor, este otro, Enríquez, el otro señor Palestro y todos estos gallos ¿dónde están metidos? ¿Los han encontrado o están fondeados?

Carvajal: No tengo informaciones de dónde se encuentran.

Pinochet: Es conveniente darle la misión al servicio de inteligencia de las tres instituciones para que los ubiquen y los tomen presos. Estos gallos deben estar fondeados, son verdaderas culebras.

Carvajal: Conforme, conforme… El comandante Badiola está en contacto con La Moneda. Le va a transmitir este último ofrecimiento de rendición. Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

Pinochet: Tiene que ir al Ministerio él, con una pequeña cantidad de gente.

Carvajal: Ellos están ofreciendo parlamentar.

Pinochet: Rendición incondicional, nada de parlamentar. Rendición incondicional.

Carvajal: Muy bien, conforme. Rendición incondicional en que se lo toma preso, ofreciéndole nada más que respetar la vida, digamos.

Pinochet: La vida y su integridad física, y enseguida se le va a despachar para otra parte.

Carvajal: Conforme, o sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país, y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando (risas).

Carvajal: Conforme, conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento éste.

Puesto 2 (Leigh): Estado de Sitio, solicito Estado de Sitio y toque de queda a las dieciocho hora local. Firmado Golf al Comjef. (Golf es Leigh).

Pinochet: Patricio… muy conforme con toque de queda, conforme con el Estado de Sitio, pero hay que agregar algo. Se va a aplicar la ley marcial a toda persona que se le sorprenda con armas o explosivos, va a ser fusilado de inmediato, sin esperar juicios…

Carvajal: Conforme. Ley Marcial. Estado de Sitio. Toque de queda. Y a todo el que se le sorprenda con armas o explosivos será ejecutado de inmediato…

Pinochet: Están ganando tiempo. No acepten ningún parlamento. Parlamento es diálogo. Rendición incondicional. Si quieren vienen acompañados de Sepúlveda y se entregan. Si no, vamos a bombardear cuanto antes.

Carvajal: Conforme. Le estamos dando diez minutos de tiempo para que salgan de La Moneda. Yo estoy en conversaciones con José Tohá. Nos dice que están además Almeyda y Briones. Ya se le comunicó que en diez minutos más se va a bombardear La Moneda. Así e que tienen que rendirse incondicionalmente y si no sufrir las consecuencias.

Pinochet: Todos los que acaba de nombrar, todos arriba del avión y se van de inmediato. A las doce están volando para otra parte.

Carvajal: Conforme, así se los voy a transmitir.

Pinochet: No podemos aparecer con debilidad de carácter aceptando un plazo de parlamento para esta gente, porque no podemos nosotros aceptar plazos ni parlamentos que significan diálogos, significan debilidad. Todo ese montón de jetones que hay ahí, el señor Tohá, el otro Almeyda, todos esos mugrientos que estaban por arruinar el país deben pescarlos presos y el avión que tienes dispuesto tú, ¡arriba!, y sin ropa, con lo que tienen, para afuera.

Carvajal: Me han dicho que espere un momento para convencer al Presidente.

Pinochet: Negativo”.

 

11:00 hora aproximada

“Puesto 5: Mi General (a Leigh), en estos momentos sale del Ministerio un jeep a La Moneda, a retirar a seis mujeres… Tres minutos para comenzar el ataque.

Leigh: Déjense de labores dilatorias y de mujeres y de jeep. Yo lo voy a atacar de inmediato. Cambio y terminado.

Puesto 5: Sí, mi General.

Pinochet: Que esperen un momento los aviones de La Moneda, porque van a salir mujeres.

(General Díaz Estrada comunica a Pinochet que salieron las mujeres y que La Moneda está libre para atacar).

Leigh a Pinochet: Ataque a La Moneda y Tomás Moro tiene un pequeño retraso, y en quince minutos más se hace efectivo. Comuníquele a mi General Pinochet que los aviones vienen de Concepción y tuvieron problemas de carga de combustible.

Pinochet: Se han retrasado diez minutos ustedes.

Leigh: Los Hawker Hunter deben estar sobre La Moneda un cuarto para las doce, o sea, aproximadamente en siete minutos más.

Puesto 3 a General Leigh: Mi General Pinochet va a enviar fuerzas de paracaidistas y fuerzas especiales, pero sería indispensable que usted pudiera mandar aviones para que hagan fuego de ametralladoras sobre los edificios.

Leigh: Lo haré en cuando sea posible”.

 

11:55 hora aproximada

“Puesto 5 a Pinochet: Mi General, La Moneda está totalmente rodeada, no hay posibilidad de que salga nadie.

Pinochet: ¿El Presidente Allende está metido ahí? ¿Seguro que está el señor Allende ahí?

Puesto 5: Creo que el Presidente está en La Moneda, o lo que queda de él.

Pinochet: Conforme.

Leigh: Misión en Tomás Moro terminada, misión en La Moneda está terminada.

Pinochet: Mira, Patricio, lo siguiente: hay que lanzar un Bando diciendo que no existe el Gobierno. El Gobierno es Gobierno Militar. En consecuencia, la gente tiene que atenerse a lo que diga el Gobierno Militar… Segunda cosa: hay que mandar un Bando que te voy a hacer llegar allá para que se lo tires a los extranjeros que están situación ilegal, o bien legal, pero que tienen que presentarse en las comisarías… A la prensa, no. Oye, aló, aló, ninguna circulación de prensa por el momento, viejo. Terminado.

Carvajal: De La Moneda me han llamado por teléfono el ex Ministro Flores y el Secretario de Allende. Manifestaron su intención de salir por la puerta de Morandé 80 para reunirse y se les ha indicado que deben venir enarbolando un trapo blanco para cortar el fuego. Esto se le ha comunicado al General Brady y al General Arellano. La idea no es parlamentar, sino tomarlos presos inmediatamente.

Pinochet: Conforme Patricio, hay que tener el avión listo en Cerrillos. La gente llega y ninguna cosa, lo toman, arriba del avión y parten. Con gran cantidad de escoltas.

Carvajal: La idea sería dejarlos presos no más por el momento, después se verá… Pero por el momento la idea es tomarlos presos.

Pinochet: Bueno, pero si los tenemos les damos tiempo. Creo que hay que consultarlo con Leigh. La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso por el camino los van tirando abajo. (Risas).

Carvajal: Bien, lo vamos a consultar con Leigh.

Pinochet: Lo que conviene es que se vayan, porque si no vamos a tener problemas después…

Carvajal: El secretario Puccio dice que él va a salir con Flores y otra persona con una carta de Allende; entonces, General, no hay otra cosa, que se rindan incondicionalmente. Se les va a tomar presos entonces.

Pinochet: Conforme, pero ten cuidado con las famosas cartas del señor Allende, porque este gallo está jugando, juega y sigue muñequeando.

Carvajal: Se le deja preso.

Pinochet: Está ganando tiempo. Guárdale la carta y tíralo al tiro al avión.

Carvajal: Conforme.

Pinochet: Cuando vaya volando leemos la carta. (Risas).

Carvajal: Conforme.

Pinochet: El señor Allende está ganando tiempo, porque están armando algunas poblaciones y los ha visto el helicóptero. Por esa razón está ganando tiempo.

Carvajal: Conforme. Mientras tanto que sigan disparando. Hasta que no salgan con bandera blanca se les va a seguir disparando.

Pinochet: Denle guaraca hasta el final.

Carvajal: Conforme. Ya las tropas están por tomarse La Moneda. Así que en todo caso van a ser tomados presos dentro de poco”.

 

14:00 hora aproximada

“Carvajal: Él se va, estamos preparando la información para darla, tanto por telecomunicaciones militares, como por una información radial, expresando que se ha rendido Allende…

Pinochet: Y solicitando salir del país.

Leigh: Deseo saber cómo va la gestión para embarcarlo en la Escuela Militar.

Carvajal: Ha salido de La Moneda una cantidad de gente, pero todavía no me han confirmado si entre ellos está Allende. Parece que no. Actualmente se está disparando intensamente, porque se está reduciendo a francotiradores, que hay sobre todo en el Ministerio de Obras Públicas. Así es que están actuando los helicópteros y la infantería… En este momento se acaba de producir un cese del fuego. Espero que ahora se pueda producir la salida de Allende.

Leigh: Van dos helicópteros más a batir estos edificios. Yo voy a mandar de todas maneras el helicóptero presidencial de inmediato a la Escuela Militar que va a llegar. El helicóptero va a esperar allí hasta las cuatro, hora en que el Presidente debe tomarlo. Si no llega a las cuatro, ese helicóptero lo retiro y el Presidente queda preso esta noche.

Carvajal: Gustavo y Augusto, de Patricio. Hay una información del personal de la Escuela de Infantería que está dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencias la voy a transmitir en inglés: they said that Allende committed suicide and is dead now. Díganme si entienden.

Pinochet: Entendido.

Leigh: Entendido perfectamente.

Carvajal: Augusto, respecto al avión para la familia, no tendría urgencia entonces esa medida. Entiendo que no tendrá urgencia sacar a la familia inmediatamente.

Pinochet: Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no va a haber más pelota pa’l entierro. ¡Si éste hasta para morir tuvo problemas!

Carvajal: Conforme. La información está, se va a mantener reservada.

Pinochet: Patricio, el avión con el cajón y se manda a enterrar a Cuba. Es conveniente que consideremos que puede tener dos caminos: que lo enterremos aquí en forma discreta o lo llevamos a enterrar a Cuba o a otra parte. Quiero respuesta inmediata”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País