Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2014

Ministra Schmidt afirma que rector Pérez la ataca por pedir rendición de 5 mil millones entregados al DEMRE

La ministra de Educación afirma que las acusaciones del rector Pérez se basan en que la U. De Chile no ha rendido los más de 5 mil millones de pesos traspasados al DEMRE para la PSU. "Como Ministra oficié para que estos recursos no se entreguen nuevamente mientras no sean rendidos."

Por
Compartir

La ministra de Educación, Carolina Schmidt salió al paso hoy de los dichos que el día de ayer sostuvo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en relación al eventual silencio de la autoridad frente a la situación que vive n los planteles vinculados a Laureate International, y que en las últimas semanas dejó a la Universidad de las Américas sin acreditación por parte del Consejo Superior de Educación.

A lo anterior se suma interrogatorio por parte de la PDI a los ejecutivos de Laureate por orden del fiscal Carlos Gajardo, que indaga los contratos irregulares del ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz.

“Es muy grave el silencio de la ministra Schmidt, porque estamos ante un caso que podría implicar la violación de la ley chilena, el mal uso de dineros públicos y un engaño a los estudiantes chilenos. Ya es hora de que la ministra aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado”, señaló ayer el rector Pérez.

A través de un extenso documento, la ministra respondió hoy  que “Las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención, su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia.” argumentando que las acusaciones del rector se originan en que “Durante este Gobierno, el Ministerio de Educación, así como también el Consejo de Rectores, han solicitado al rector Pérez  en repetidas ocasiones la rendición de los más de 5 mil millones de pesos que le entrega el Estado anualmente para la PSU. Estos recursos, que son entregados anualmente al DEMRE de la Universidad de Chile para la aplicación de la prueba, no han sido rendidos nunca por esta institución. Como Ministra oficié para que estos recursos no se entreguen nuevamente mientras no sean rendidos.”

En la declaración, la secretaria de Estado afirma también que “La omisión reiterada del rector Pérez a la solicitud hecha por el Mineduc y por el propio Consejo de Rectores y sus ataques hacia mi persona, hacen honor a la vieja premisa: la mejor defensa es el ataque. Eso es lo que explica verdaderamente esta agresiva campaña del rector Pérez.”

En el mismo documento Schimdt sostiene que el  Gobierno de Sebastián Piñera  “no solamente obligó por ley a que todas las IES tuvieran que transparentar sus estados financieros auditados haciéndolos públicos anualmente, sino que también “ha sido el único Gobierno que ha iniciado procesos formales de investigación a las IES y revocado el reconocimiento oficial de una universidad autónoma por irregularidades en su administración.” y argumenta esta idea haciendo una enumeración de acciones llevadas acabo con las universidades sostenidas por Laureate en los que se ha solicitado formalmente información y se ha derivado a la Justicia, afirmando además que “Estos procesos no son secretos. Sin embargo, al igual que todos los procedimientos  de investigación, se inician formalmente sin publicidad en los medios y durante toda su tramitación, tal como lo señala expresamente la ley, el Ministerio de Educación tiene la obligación de resguardar la información acerca de dichos procesos.”

La transparencia debe ser para todas las instituciones, estatales y privadas, pero en particular para quienes nos desempeñamos como funcionarios del Estado”, finaliza Schmidt.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País