Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2014

Gobierno notificaría esta semana resolución del Comité de ministros a HidroAysén

Tras este trámite, tanto los responsables del proyecto -Endesa (51%) y Colbún (49%)- como los opositores tienen 30 días para presentar sus reclamaciones al tribunal, las que luego deberá analizar y fallar.

Por
Compartir

Esta semana HidroAysén sería notificada de la resolución adoptada el pasada 31 de enero. Fuentes conocedoras del proceso, indicaron que el gobierno ya habría recibido el visto bueno de, al menos, tres de los seis secretarios de Estado que debían visar el documento con las reclamaciones, elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la reunión del mencionado comité donde participan los titulares de las carteras de Medioambiente, Economía, Minería, Energía, Salud y Agricultura.

Los secretarios de Estado se habrían mostrado conformes con el documento. A su juicio recogería los planteamientos realizados durante la mencionada reunión. El documento que recibiría HidroAysén tendría una extensión de unas 60 páginas, consigna La Tercera.

Tras este paso, los plazos para presentar recursos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia comienzan a correr, pues tanto los responsables del proyecto -Endesa (51%) y Colbún (49%)- como los opositores tienen 30 días para presentar sus reclamaciones al tribunal, las que luego deberá analizar y fallar.

Cabe recordar que a fines de enero, el Comité de Ministros resolvió la mayor parte de las 34 reclamaciones presentadas al proyecto y determinó la realización de nuevos estudios, los que deberán ser realizados por entidades independientes.

El primero de éstos se centra en el impacto en la variación de los caudales de los ríos que afectará el proyecto -Pascua y Baker- ante el vaciamiento de los lagos Cachet I y II, cuestión ya abordada por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la firma en 2008 y cuyos resultados el comité habría considerado insuficientes.

Estos estudios deberán ser licitados por las nuevas autoridades, y se estima que su elaboración -que al menos deben incluir dos temporadas- demoraría unos 12 meses desde que se adjudiquen y pongan en marcha. El segundo es un estudio sobre el impacto sanitario de la llegada de 5.000 trabajadores a la zona de Cochrane, donde se construirán las centrales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de