Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2014

Endesa: Paralización de Bocamina II genera sobrecosto de US$ 100 millones para el SIC

La cifra responde a la entrada en operación en este período de centrales menos eficientes -fundamentalmente a diésel- en reemplazo de esta unidad, que en marzo de 2013, por ejemplo, aportó el 5,5% de la generación del principal sistema eléctrico del país.

Por
Compartir

Este jueves 27 Bocamina II completará 100 días paralizada por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción. Tras la decisión judicial el sobrecosto para el Sistema Interconectado Central (SIC) ronda los US$ 100 millones, según cálculos realizados por la firma responsables, Endesa Chile.

La cifra responde a la entrada en operación en este período de centrales menos eficientes -fundamentalmente a diésel- en reemplazo de esta unidad, que en marzo de 2013, por ejemplo, aportó el 5,5% de la generación del principal sistema eléctrico del país, consigna el DF.

Desde la empresa agregaron que el consumo diario de petróleo para sustituir a Bocamina II equivale a cinco veces el consumo del Transantiago o bien, si la opción fuera suplir esas inyecciones de energía con generación hidráulica, ello representaría todas las extracciones realizadas por los regantes durante esta temporada desde el Embalse del Laja, que es la mayor reserva hidroeléctrica del SIC.

A ojos de la industria, se trata de un volumen no menor y que refleja la dimensión del costo que este tipo de decisiones judiciales tienen sobre las reservas hídricas en períodos de sequía como el actual, que en 2013 completó el cuarto año consecutivo.

Suspensión orden de no innovar

En este contexto, Endesa Chile optó por pedir el viernes último -y por tercera vez- al Tribunal de Alzada de Concepción que suspenda la orden de no innovar que impide operar Bocamina II.

Argumentan esta solicitud a partir de una serie de nuevos antecedentes que fueron proporcionados y que acreditan que el funcionamiento de la central cumple con las normas que regulan la actividad, no existiendo contaminación, riesgo o daño a la salud de las personas y al medio ambiente.

Entre los documentos proporcionados por la eléctrica se cuentan informes asociados al cumplimiento de la norma de termoeléctricas, vigente en una primera etapa desde este año, así como de otras normativas relacionadas con residuos líquidos y mitigación de ruidos y en el sistema de succión.

Asimismo entregaron una declaración del organismo pertinente dando cuenta de que en 2013 (hasta el 30 de noviembre) la central no excedió la generación máxima autorizada por la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de