Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2014

Rosauro Martínez fue detenido por muerte de miristas en dictadura

En estos momentos el diputado se encuentra en el Tribunal de Valdivia a la espera de la llegada de los funcionarios de Gendarmería.

Por
Compartir

Esta mañana se concretó la detención del desaforado diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez, procesado por la misma jueza de la Corte de Apelaciones de Valdivia que solicitó su desafuero, Ema Díaz. Su procesamiento se debe a la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Remeco Alto, el 20 de septiembre de 1981, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Los dirigentes políticos que fueron asesinados en el caso donde se investiga la responsabilidad de Martínez son Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

En un contacto con CNN Chile, el abogado del ministerio del Interior, Álvaro Silva, confirmó la detención de Martínez, que fue sometido a proceso por tres homicidios calificados y que el proceso lo solicitó el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La abogada querellante del caso, Magdalena Cortés, en conversación con Cooperativa indicó que “en este momento está detenido en un recinto militar y la ministra dictó su libertad provisional con una fianza de 200 mil pesos, pero para que se haga efectiva la libertad provisional con la fianza de 200 mil pesos, esa resolución debe ser revisada por la Corte de Apelaciones y ese hecho va a pasar mañana (viernes) a las 09:00 horas”.

“La Corte tiene que revisar si, en definitiva, concede la libertad provisional o lo mantiene en prisión preventiva. Las partes querellantes estamos presentando un recurso de apelación en que pedimos que se le mantenga la prisión preventiva, porque consideramos que es un peligro para la sociedad. Estamos pidieron que se eleve la fianza, porque nos parece que es una suma irrisoria en relación a la gravedad de los crímenes cometidos y a su condición de parlamentario”, dijo a la radioemisora.

En tanto, en el Congreso también hubo reacciones ante lo ocurrido esta mañana con el diputado.”Es una mala noticia por lo que representa, es muy complejo que un parlamentario aparezca vinculado a este tipo de hechos; aquí hay presunciones fundadas de su participación en tres crímenes atroces, además, los hechos se conocen, en cuanto a su detención y procesamiento en el sistema antiguo de justicia, en un día en que todo el país conmemora y recuerda las peores violaciones a los Derechos Humanos”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, a soyvalaparaiso.cl

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País