Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2015

El comentado golpe de nocaut de Quilapayún a las palabras de Gonzalo Rojas

La histórica agrupación de la Nueva Canción Chilena respondió al historiador pinochetista, quien renunció a la Universidad de los Andes debido a un tributo que un coro de la casa de estudios iba a hacer a los autores de "La batea". Luego de la renuncia, el profesor de derecho de la PUC aseguró que el grupo era simpatizante del MIR.

Por El Dínamo
Compartir

“La Universidad de los Andes está en deuda con nosotros: la liberamos de un monstruo”, tuiteó el grupo Quilapayún luego de que se diera a conocer que Gonzalo Rojas, historiador, doctor en derecho y pinochetista furibundo, había renunciado a esta casa de estudios porque se le iba a hacer un homenaje a distintos grupos de la Nueva Canción Chilena.

Luego, Rojas dedicó una columna en Radio BíoBío en la que hizo gala de sus “conocimientos” sobre Quilapayún y recitó algunas letras para exponer su tesis de que el grupo fomenta el odio y la lucha de clases y que por eso, no era deseable que se le homenajeara en una universidad ligada al Opus Dei.  Este fue uno de los versos escogidos por Rojas en su exposición: “En la lucha contamos las horas / A los ricos les llega su fin / Porque estamos seguros de triunfar / con el pueblo consciencia y fusil”.

“Este grupo, Quilapayún, ha dedicado sus mejores esfuerzos a predicar el odio y la lucha de clases. A predicar la violencia y a promover un regimen comunista. Lo siento, de esto no tengo dudas. Hace diez años vengo trabajndo en un libro sobre el cultivo del odio en Chile”, aseguró Rojas después de haber recitado el tema. El problema, es que la cita de Gonzalo Rojas no correspondía a una canción de Quilapayún, sino que del himno del MIR “Trabajadores al poder”, compuesto por Nelson Villagra, que luego formó el grupo ¡Karaxú! 

Declaración públicaFrente a las afirmaciones de Gonzalo Rojas en contra del Quilapayún emitidas a través de la sección…

Posted by Quilapayun on Martes, 17 de noviembre de 2015

Quilapayún hizo notar este error a través de su Facebook y trató de mentiroso al profesor. “El señor Rojas, que desea hacerse pasar por ‘historiador’, debería informarse antes de hacer afirmaciones acusatorias”, aseguraron en su cuenta.

“El Quilapayún nunca perteneció al MIR, ni cantó su himno, como lo afirma Rojas, porque nunca simpatizó con esa tendencia, contraria al espíritu democrático que es la esencia misma de la lucha que ha dado este grupo”, agregaron, para luego decir que lo peor es que “estas mentiras” se dijeron con el objeto de “justificar la censura en contra de un concierto que ha tenido lugar en una universidad nacional y en el que se han incluido canciones nuestras”.

El grupo sentenció: “Dijimos que la Universidad de los Andes estaba en deuda con nosotros porque la habíamos liberado de un monstruo, refiriéndonos con ello a este espíritu sectario, odioso y censurador. En realidad, la deuda es mayor de lo que pensábamos, porque a estas cualidades del señor Rojas se une la de mentiroso. ¿Y qué tiene que hacer un mentiroso enseñando historia en una universidad chilena?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención